Este viernes a las 15 horas venció el plazo para declarar exportaciones de soja y sus derivados en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) que se popularizó como “Dólar soja”, aunque los embarques podrán continuar hasta la misma hora del lunes próximo.
Fue así que el titular de la cartera de Economía nacional informó el cierre de las operaciones por un total de u$s8.123 millones de exportaciones y se declaró un ingreso de divisas por u$s7.646 millones al Banco Central.
Sergio Massa indicó que estos fueron "resultados más que satisfactorios", permitiendo “mostrar números de una contundencia que constituyen un récord de liquidación y exportaciones", por lo cual agradeció "a toda la cadena de valor", remarcando "la capacidad del sector agroexportador a la hora de jugar un papel preponderante".
Aportando más números indicó que fueron 44.622 operaciones de las cuales, más de 32 mil fueron productores y 12.468 fueron personas jurídicas, corredores y empresas, que completaron los más de 13.725.198 toneladas comercializadas hasta este viernes.
Puede que este movimiento que adelantó divisas para la disposición del Gobierno, pueda terminar con los discursos constantes sobre la especulación del sector agroindustrial, que demostró una respuesta muy superior al objetivo de los cinco mil millones de dólares para el total de la medida.
“En términos de resultados y acumulación de reservas del BCRA esto ha sido sumamente importante. Tuvo un impacto que nos da tranquilidad”. Massa siguió “esto pretende reafirmar la capacidad de nuestro campo, de ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestras monedas a partir de acumulación de reserva y capacidad agroexportadora”.
Por su parte, presente en la conferencia en la sede ministerial, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, apuntó que “el Decreto 576 que finaliza hoy, ha generado resultados muy positivos y ha cambiado sensiblemente la tendencia en la venta de granos de parte de los productores, acopiadores y cooperativas, con más de 14 millones de toneladas que marcan un récord histórico para las liquidaciones de un mes de septiembre”.
El representantes de industriales y exportadores agregó que “en materia de registros de contratos de exportación, en poroto y harina de soja, también ha habido un crecimiento sustancial, lo que redunda en más de seis mil millones de dólares en materia de contratos de exportación. Finalmente el ingreso de divisas superó todas las estimaciones posibles”.
Idígoras concluye que “esta medida demuestra una vez más que la cadena de la soja tiene una enorme capacidad de reaccionar, de crecer y le puede rendir muchísimos beneficios al país, no solamente al Estado, por eso hay que bajar la carga tributaria de manera permanente a este sector, lo antes posible”.