Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Los maíces superaron sequía y grandes lluvias

Por Elida Thiery. En la zona de Rafaela el desempeño de los maíces de primera fue muy bueno y eso se vio ayer en un ensayo sobre la Ruta 70. 

Mucho se habló de maíz durante este verano, a causa de culpas que le endilgaron al grano por su valor internacional, por su influencia en los precios de las proteínas, e incluso por no saber cómo se lo usa en la producción nacional de alimentos. 

 

Por segundo año consecutivo y siendo el primer evento que LG Semillas pudo desarrollar a nivel nacional, así el cuarto semillero del mundo que en nuestro país se integró a Sursem generó este encuentro de productores y asesores tuvo lugar ayer antes del atardecer en un lote sobre la Ruta 70 y en el límite con Presidente Roca, respetando protocolos y acercando consultas con respuestas y resultados a la vista. 

 

En un lote que tuvo maíz en la gruesa de 2020, que se alternó con pasturas en invierno volvió a ser sembrado con el grano, incluyendo materiales híbridos e incluso algunos que incluyen la tecnología víptera para una mayor sustentabilidad y control de plagas, con las variantes que mejor se adaptan a los suelos, al clima y a la producción de la zona.  

 

Con una densidad de 30 mil plantas, dando pelea a la sequía que empezó en septiembre y terminó de resolverse en el inicio de este 2021, con 200 milímetros en promedio, descontando las últimas precipitaciones que generaron un exceso en los suelos. La fertilización se hizo con 250 kilos por hectárea de urea, aunque el impacto varió mucho por la falta de ocurrencia de lluvias. 

 

Junto a Maximiliano Gabutti, titular de MegAgro representante en Rafaela y zona del semillero, estuvo Nadia Pavicich, integrante del área técnica de LG Semillas que se desempeña en la provincia de Córdoba y el norte santafesino.  

 

Con destino a grano para ganadería, para exportación o para picado, cada una de los materiales disponibles cubrieron las expectativas de los presentes, que incluso aportaron su propia experiencia en el rendimiento de cada variedad de maíz en la zona y dependiendo de su utilidad, con buena densidad de planta por metro, humedades, hileras de granos y densidades. 

 

El acompañamiento con opciones comerciales, en cuotas, con financiamiento acorde a actividades como el tambo, la apuesta de este semillero es seguir creciendo en la región con muy buenos resultados no sólo en este ensayo, sino en muchos campos con suelos de interesantes condiciones como los de nuestra zona. 

Te puede interesar

Teclas de acceso