Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

La actividad frigorífica ganadera sigue en baja

El consumo de carne a nivel nacional continúa cayendo y se ubicó en enero en un promedio de 47,4 kilos por habitante al año.

En el primer mes del año el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna continuó siendo bajo, producto de la escasez de hacienda para enviar faena que se viene observando en el último año. Por un lado, influyó la menor zafra de terneros, a raíz de la liquidación de vientres que se verificó entre las primaveras de 2018 y 2020.

 

Por el otro lado, la sequía 2020/2021 forzó un proceso de recría a campo que alargó el tiempo de engorde de los animales, según el más reciente informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

En enero de 2022 se faenaron 971,8 mil cabezas de hacienda vacuna. La comparación interanual arrojó una baja de sólo 2,6% (-26,2 mil cabezas), debido a que la actividad de enero de 2021 también había sido baja.

 

Fue el tercer mes consecutivo en el cual la faena de machos descendió a mayor ritmo que la faena de hembras, tras más de dos años en que se observó el comportamiento opuesto. Esto se hizo que la participación de las hembras en la faena total subiera levemente entre los últimos dos eneros, hasta quedar en 44,9%.

 

La producción de carne vacuna fue de 222,3 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el primer mes del año. En términos interanuales la baja fue de 2,5%, que corregida por el número de días laborables fue de 0,3%.

 

Si el total exportado ascendió a 65,0 mil tn r/c/h equivalentes en el inicio del año (-6,2% con relación a enero de 2021; -4,3 mil tn r/c/h), entonces se enviaron al mercado interno 157,3 mil tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, casi 1,0% menos que en enero del año pasado (-1,4 mil tn r/c/h).

 

En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero de 2022 fue de 47,4 kg/año (tomando el promedio de los últimos doce meses) y resultó 3,5% inferior al promedio de un año atrás (-1,7 kg/hab/año).

En tanto, el consumo aparente de carne vacuna correspondiente a enero se ubicó en 40,8 kg/hab/año, teniendo en cuenta la faena y los números provisorios de exportaciones, un volumen 1,8% menor al de enero de 2021.

 

Cabe agregar el dato que publicó este lunes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos sobre el pasado mes de diciembre en la faena de ganado bovino, indicando que 198.906 cabezas fueron ingresadas a la industria frigorífica. Esto representa 5,9 por ciento más de actividad que en noviembre y 6,7 por ciento respecto al mismo mes pero de 2020. El acumulado durante 2021 termina siendo negativo con -5,9 por ciento, con un ritmo de contracción que se sucedió desde el mes de septiembre del año 202, generando un impacto que sigue a las decisiones políticas de la Nación que tendrán continuidad hasta diciembre de 2023, con la prohibición de exportación de siete cortes de carne y con el golpe del cepo más fuerte en los últimos meses.

Te puede interesar

Teclas de acceso