Esta mañana, en la sede de la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos, se hizo la presentación formal de la llegada de los fondos correspondientes a atender la emergencia desatada por el paso de una tormenta de agua, viento y granizo el 12 de diciembre, por el centro de la provincia de Santa Fe.
Con la presencia del Ministro de la Producción, además del senador Departamental, Alcides Calvo; el director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen; el titular de la Asociación y presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti; y del intendente de Rafalea, Luis Castellano, se anunció la disponibilidad de 30 millones de pesos para entregar en forma de ayuda a los productores afectados por el fenómeno de hace dos meses.
Será hasta un millón de pesos por productor, según la necesidad, para cubrir costos de infraestructura dañada, que tendrán un año de gracia para su devolución, con cero por ciento de interés y 24 cuotas para el pago que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales.
Superando los plazos burocráticos, tal como lo remarcó Zenklusen y con la insistencia del trámite de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, se hicieron ya los depósitos del fondo que desde mañana martes tendrá la recepción de las solicitudes por parte de los productores de localidades del centro-sur del Departamento, donde la tormenta afectó a algo más de 28 mil hectáreas.
Cabe destacar que estos fondos son provinciales y no tienen relación con la emergencia por sequía que se declaró a fines de enero y que tiene en gestión fondos provenientes de las arcas nacionales.
“Esto es parte de un fondo de 75 millones de pesos para los departamentos Constitución, Castellanos, Las Colonias y San Martín, que a causa de una tormenta de viento, agua y piedra afectaron la infraestructura en muchos campos. Es dinero para reponer molinos, techos de tambos, casas y galpones, alambrados, se afectó mucho la infraestructura productiva” comenzó detallando a Rafaela Noticias el ministro, Daniel Costamagna.
En esto “hay una amplia colaboración de los presidentes comunales y del Senador, para recuperar infraestructura”.
La intención es poder auxiliar a los productores para que no demoren el ritmo productivo, que no estén en mayor riesgo los de menor envergadura y que no se afecte el movimiento en las localidades generado por la actividad agropecuaria.
Las consultas se cursan por la propia Asociación y en caso de tener mayores inquietudes, los productores pueden acercarse a las comunas de sus distritos para recibir la asesoría precisa para poder gestionar las ayudas.