Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina se elaboró un análisis sobre la evolución de la producción mundial de leche.
Tomando a un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un aumento de la producción del 0,39%, para el año 2021 respecto a igual período del año anterior.
La Unión Europea, que venía con valores negativos en el acumulado de los 7 primeros meses del año, luego presenta un recupero leve y vuelve a valores negativos en octubre-diciembre. Ese leve valor negativo de la Unión Europea y la suba de 1,4% de Estados Unidos, son por su alta representatividad dentro de la producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto.
Argentina, por segundo año consecutivo, presenta los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial (7,4% y 4,0% respectivamente para 2020 y 2021).
Cabe mencionar que a medida que transcurría el año las tasas acumuladas de evolución de la producción de este grupo de países venían subiendo y en junio y julio ese crecimiento se detuvo, y en julio comienza a darse una tasa de crecimiento decreciente, Enero-febrero: -0,39%; Enero-marzo: +0,31%; Enero-abril: +0,81%; Enero-mayo: +1,10%; Enero-junio: +1,10%; Enero-julio: +1,07%; Enero-agosto: +1,00%; Enero-septiembre: +0,70; Enero-octubre: 0,57%; Enero-noviembre: 0,48%; Enero-diciembre: 0,39%.
Las condiciones climáticas favorables son las que alentaron esta tendencia, sin embargo el calor y la sequía reinantes, a pesar de las lluvias ocasionales, tendrán sus consecuencias en el balance de este 2022.
Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantearon un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021, por debajo del 1%.
Debido a cuestiones meteorológicas, suba de precios de insumos (a pesar de los buenos precios de la leche al productor), restricciones ambientales de diverso tipo, disponibilidad de mano de obra, nuevas olas de Covid, entre otras, la mayoría de las estimaciones para 2022 indican una producción entre neutra y negativa para el primer semestre, con alguna probable recuperación en el segundo semestre que puede arrojar una tasa de crecimiento anual por debajo del uno por ciento.