El director del Distrito 4 de Federación Agraria Argentina, Adrián Pelliza, denunció que la falta de inversión en infraestructura rural perjudica la actividad agropecuaria de productores que viene siendo castigados por los daños causados en primer lugar por la sequía y luego por las inundaciones, y reclamó que el Fondo de Emergencia debería actualizarse para dar respuestas a estas problemáticas en el sector.
“El drama de la falta de obras hace que los productores siempre seamos rehenes de sistemas perversos en la aplicación de recursos para infraestructura en una provincia que en retenciones le deja millones al país”, indicó el federado. El director del Distrito 4 explicó el padecimiento de los productores como consecuencias de las graves inclemencias climáticas.
“Cuando estábamos atravesando una terrible sequía, en la cual se vio perjudica la producción agrícola en general y ganadera con muertes de hacienda, pasamos de un momento a otro a inundaciones y anegamientos”. Pelliza describió que “los caminos se convirtieron en canales, los canales no dan abasto, revientan y ahí se produce el desmadre del agua que termina haciendo muchísimo daño en los campos de los productores”.
Continuó, “las lluvias fueron de precipitaciones muy caudalosas hasta 400 mm en zonas puntuales, pero la falta de mantenimiento de los canales ayuda para que la situación sea desbordante”, afectando localidades como Adelia María, Vicuña Mackenna, General Levalle, Cautiva, Rio Bamba, Guardia Vieja, Laboulaye, Rosales, Villa Rossi, Serrano, Jovita, Mataldi, Buchardo.
“La situación es muy problemática. Los productores no tienen acceso a los campos, calles totalmente borradas con agua, calles con cárcavas productos de la erosión del agua, los alteos tienen 50 cm de agua arriba”, puntualizó. Por su parte, el referente federado apuntó a una situación que afecta claramente al sector y el mantenimiento de caminos.
“Los consorcios camineros desde marzo del 2022 hasta el próximo año van a tener un 55% de lo que se le paga a vialidad. Debemos aclarar que con ese aumento se debe hacer frente a las paritarias, más el aumento de combustible, repuestos, reparaciones. Por ello, nos parece ilógico que por otro lado nos aumenten los cedulones un 80% o más”.
En este sentido, manifestó: “La falta de infraestructura y mantenimiento de canales se debe hacer en tiempos de seca, parece increíble que quienes invertimos en nuestras producciones y pagamos impuestos ni siquiera tengamos obras para contener el agua, venimos con este problema cada vez que se produce un exceso de lluvias”.
Dijo que la situación se volvió insostenible, y reclamó: “En estos momentos es cuando deberíamos tener un estado presente con el fondo de emergencia, pero el mismo esta desactualizado del 2009 con vetustos 500 millones, por ello es imperioso que se actualice ese monto para dar un poco de previsibilidad sobre todo a los pequeños y medianos productores que ante estos acontecimientos climáticos quedamos ruedas para arriba”.
“Con lo que aportó el campo en retenciones todo este tiempo, mínimamente estos temas tendrían que estar solucionados. La decidía del estado nos produce mucha bronca y desazón”, finalizó el director federado.
Otros reclamos
El viernes pasado, en la localidad de Bigand, Santa Fe, se realizó una reunión conjunta de los Distritos 6 y 7 de la Federación Agraria Argentina, con la presencia del presidente de la entidad, Carlos Achetoni y su vicepresidente 2°, Marcelo Banchi. Los temas centrales que se trataron fueron las medidas que se van a reclamar ante los diferentes gobiernos provinciales y nacional, ante estas situaciones agobiantes derivadas del impacto de la sequía, la situación económica de los pequeños y medianos productores, la carga fiscal que los agobia y la realización próximamente de una masiva Asamblea en la localidad de Alcorta.
El titular de FAA aseguró que debería solicitarse un mínimo no imponible para establecer retenciones cero a la producción de soja, que podría rondar en las 300 toneladas. Precisó, “con el esquema del MNI, si las primeras 300 toneladas no pagan retenciones, quedarían disponibles para los productores las 100 toneladas de soja que son las que se lleva el estado en DEX. Esto indudablemente, ayudaría a ese segmento de los pequeños y medianos productores y permitiría que comiencen a tener rentabilidad. Así, dejarían de desaparecer en manos de la concentración”.
También se planteó la necesidad urgente de que se modifique la Ley de emergencia para que se amplíe inmediatamente el Fondo de Emergencia, para que se convierta en una ayuda real a los productores. Además, se habló de la muy mala implementación de la segmentación de retenciones con el consecuente beneficio nulo a la producción y se efectuó un breve análisis de la situación complicada de todas las económicas regionales. Y de indicó que se necesita que exista una política crediticia útil para la producción con tasas bajas y que llegue a los productores. Otro tema importante remarcado fue la importancia de mejorar en forma urgente la seguridad rural por la gran cantidad de robos sufridos, que en algunos casos determinan el cierre de establecimientos productivos. Esto, sumado al enorme proceso de concentración, genera alarma ante la gran salida de productores pequeños y medianos del circuito productivo.
Los presentes plantearon que “hay consenso general sobre la necesidad de la unidad de todos los federados dejando de lado diferencias personales o políticas”. También se señaló que se debe profundizar el accionar de algunas filiales de la zona que llevan adelante una escasa actividad. Asimismo, se destacó el daño que causan ex dirigentes de la FAA que defienden malas políticas hacia la producción por conveniencias personales, ya que afectan mucho a la imagen de la entidad, debido a que, si bien ya no son dirigentes, se los sigue identificando con la FAA.
Se habló del tema ganadero y del impacto negativo que trajeron las malas políticas implementadas. “El cierre de exportaciones fue un grave error que afectó a la producción y a la economía del país”, señalaron. Todos coincidieron en pedir políticas sin caer en diferencias de miradas políticas, ya que pasaron gobiernos de distinto signo y ninguno contribuyó a mejorar o incrementar la actividad agropecuaria.
“Se necesita trabajar con los legisladores, unir fuerzas y no hace falta ser muchos, sino que los que estén que tengan un compromiso total en sus acciones. Hay que dejar viejas discusiones como la de estar o no en la Comisión de Enlace y concentrarse en las necesidades de los productores”, dijeron y concluyeron: “Hay que pedir políticas públicas hacia el sector y para el sector. Hay que seguir levantando las banderas en defensa de los chacareros, para que podamos seguir en los pueblos”.