Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Ahora el trigo HB4 fue aprobado por Nigeria

El trigo argentino resistente a la sequía sigue ampliando destinos, entre los que se incluyen Brasil y Estados Unidos.

Nigeria aprobó las importaciones de un trigo genéticamente modificado resistente a la sequía desarrollado por la argentina Bioceres (BIOX.BA) , dijo el viernes un portavoz de la compañía.

 

El país africano se une a la lista de otros que ya han autorizado la importación de bienes elaborados con trigo HB4 de Bioceres, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

"Nigeria le ha dicho a Bioceres que aprobó el trigo HB4 (de Bioceres)", dijo a Reuters un portavoz de la compañía, quien también compartió una copia de la autorización del gobierno nigeriano.

El permiso emitido por la Agencia Nacional de Gestión de Bioseguridad de Nigeria autoriza "la importación de trigo genéticamente modificado: IND-00412-7 para alimentos, piensos y molienda" y es válido hasta julio de 2025.

Nigeria está lista para importar 6,5 millones de toneladas de trigo durante la temporada 2022-2023, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU.

El trigo genéticamente modificado (OGM) fue aprobado por el gobierno argentino en 2020 y a principios de este año el país sudamericano autorizó la venta de semillas del trigo OGM a los agricultores, aunque la empresa aún no las ha lanzado comercialmente.

Hace un mes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobaba el trigo HB4 tras una consulta que fue iniciada por el Grupo Bioceres en el 2018.

Luego de una revisión de toda la información reglamentaria y de seguridad presentada, la FDA concluyó que no tiene más preguntas con respecto a la seguridad del trigo HB4 y que no plantea problemas que requieran una revisión o aprobación previa a la comercialización por parte de la FDA.

La conclusión de este programa de consulta voluntaria es un paso clave hacia la habilitación comercial en Estados Unidos, que está a la espera de la aprobación del Departamento de Agricultura (USDA).

Estados Unidos es el quinto mayor productor de trigo, con un promedio de 15 millones de hectáreas sembradas cada año, y el tercer mayor exportador, ocupando una posición clave en el comercio mundial de trigo.

El trigo HB4 está autorizado comercialmente para producción y consumo en Argentina, donde cinco variedades han sido aprobadas para su registro en la temporada de cultivo actual.

Se ha demostrado que la tecnología de tolerancia a la sequía HB4 aumenta los rendimientos de trigo en un promedio del 20 % en condiciones de escasez de agua, una adaptación clave que favorece los sistemas de doble cultivo, donde la gestión del agua es cada vez más crítica.

Con prácticas de labranza cero, las rotaciones de soja-trigo HB4 dan como resultado un estimado de 1650 kg de carbono fijado en el suelo por hectárea por año, en comparación con las emisiones positivas del monocultivo de soja convencional.

Te puede interesar

Teclas de acceso