Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

A pesar de la sequía, la venta de maquinaria empezó bien el año

Las cosechadoras treparon 69 por ciento en los patentamientos y 32 por ciento entre los tractores.

El año 2022 arrancó con una de las peores olas de calor de los últimos años, las temperaturas promediaron ampliamente por encima de los 40º en gran parte del país. A mitad de mes llegaron las tan ansiadas precipitaciones dando un respiro a los cultivos, tanto como a la matriz energética del país que estaba sufriendo casi tanto como la soja y el maíz.

 

El pronóstico para febrero se presume optimista, con precipitaciones para los próximos días, así como para lo que resta del mes. En cuanto al mercado tanto en tractores como en cosechadoras la variación interanual es positiva en ambos casos, un 32% y 69% de aumento, respectivamente.

En su informe más reciente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) explica que en el rubro cosechadoras, en enero, tomó la delantera CASE con un 31% del negocio, mientras que John Deere quedó en segundo lugar con un 28%. Siguen manifestándose problemas para poder entregar productos terminados.

 

A diferencia del año anterior, varias marcas han podido entregar al menos alguna máquina, tanto Don Roque, Challenger, Claas, que en enero 2021 no habían vendido ninguna maquina, estrenan 2022 con varias unidades vendidas.

 

En cuanto a tractores el panorama es muy similar, en cuanto a Market Share, con respecto a diciembre 2021. El líder continúa siendo John Deere con un 25% de PM , retrocediendo unos tres puntos. En segundo lugar, se ubica Pauny con un 19%, retrocediendo ocho puntos de PM con respecto al mes anterior.

Suben su participación New Holland y Case con un 14% y 11% respectivamente. Lo que se observa es una distribución más uniforme de la participación de mercado entre las principales marcas proveedoras del mercado.

En el rubro pulverizadoras la situación con respecto a diciembre 2021 es de una baja de unas 35 unidades comercializadas, aun así, el saldo interanual con respecto a enero 2021 es positivo en un 6%. En Enero PLA toma la delantera firmemente con un 38% de mercado y su principal competidor, Metalfor retrocede hasta los 24 puntos de participación de mercado.

 

Para finalizar, en cuanto a los patentamientos en general, se observa una caída con respecto al mes de diciembre 2021 (esperable) de unas 183 unidades. Aun así, enero 2022 cierra el mes con un aumento versus enero 2021 de unas 132 Unidades, 32% de aumento, continuando una tendencia alcista que arrancara allá por junio 2021.

El panorama para los próximos meses es alentador en cuanto al clima y se verá el real daño que tuvo el período de sequía en los cultivos de grano grueso durante la próxima cosecha. En cuanto al mercado continuaremos con incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de maquinaria y acceso al crédito, señalaron desde la entidad.

Te puede interesar

Teclas de acceso