Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

''Sueño de calidad, mente sana, mundo feliz''

​Este es el lema elegido para celebrar el Día Mundial del Sueño este 2022, que pretende destacar la importancia de la calidad del sueño para mantener una salud mental óptima, además, busca destacar como la fatiga puede afectarnos física, mental y emocionalmente. Rafaela Noticias dialogó con el neurólogo Sergio Chavez sobre dicho tema.

Este viernes 18, viernes anterior al equinoccio de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien.

Para comprender las causas y síntomas de la falta de sueño, Rafaela Noticias dialogó con el neurólogo Sergio Chavez, quien además brindó consejos para mejorar nuestra calidad de sueño.

¿Qué es el sueño?

 

 

El sueño es un complejo proceso biológico que ayuda a procesar información nueva, mantenernos saludables y a sentirnos descansados.  Cuando dormimos estamos inconsciente, pero las funciones del cerebro y del cuerpo siguen activas. 

¿Cual es la importancia de dormir bien?

"En la vida, nosotros dormimos la tercera parte de nuestra vida, es decir, un 30% de nuestra vida, la tenemos que descansar, así que eso nos da la pauta de lo importante que es el descansar bien.  

 

Quien duerme bien se encuentra en condiciones tanto psíquicas como físicas para llevar a cabo con normalidad las actividades de la vida diaria. Un 30% o un 40% de la población sufre de insomnio, eso lleva a trastornos, por eso también la importancia del sueño". Expresó el doctor.

¿Cuánto debe durar el sueño para ser de buena calidad?

"Debemos descansar entre 6 y 8 hs aproximadamente, indudablemente hablando de adultos, los chicos duermen mas y cuando venimos mas grandes, los ciclos de sueño se van acortando". Aclaró el neurólogo.¿Cuáles son los principales tipos de trastornos que existen del sueño?

Los trastornos del sueño son afecciones que afectan la capacidad de dormir bien regularmente. Pueden ser causados por un problema de salud o por demasiado estrés.

 

 

 

-Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.-Ronquido y apneas del sueño: Obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire. "La persona se tiene que despertar para poder respirar, por eso nunca llega a pasar a la etapa siguiente del sueño".  

-Piernas inquietas: Incómodas y dolorosas parestesias (sensación de hormigueo) en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.-Sonambulismo: Caminar de modo semiinconsciente dormido.-Parálisis del sueño: Imposibilidad de moverse y hablar al despertar.

 

-Terrores nocturnos: Episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.-Hipersomnia diurna: Aumenta un 25% el sueño habitual. "Son personas que se duermen después del almuerzo, conduciendo" Agregó el doctor Chávez. -Narcolepsia: Crisis reiterada de sueño durante la vigilia. "El paciente tiene mucho sueño durante el día".-Catalepsia: Pérdida momentánea de la movilidad y de la sensibilidad del cuerpo. "El paciente cae dormido y hay que tener cuidado con respecto al diagnóstico de muerte".

 

Etapas del sueño: 

 

-Etapa de ensueño: Se produce el adormecimiento, la transición entre la vigilia y el sueño.

 

-Etapa de sueño ligero: 50 % del sueño. Disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio.

 

-Etapa de transición hacia el sueño profundo -Etapa de sueño profundo: El grado de profundidad es mayor y resulta muy difícil despertarse. En esta etapa se encuentra el sueño REM, en la que se producen movimientos oculares rápidos y mayor actividad cerebral. Esta fase aumenta durante la segunda mitad de la noche. Se llega a los 90 minutos luego de haber comenzado a dormir.

Cada una de estas etapas ayuda a:

-Sentirse descansado y con energía al día siguiente

-Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos

-Descansar el corazón y el sistema vascular

-Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos

-Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad

-Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones)

¿Como afecta lo que soñamos a nuestro descanso?"En la etapa dos, del sueño liviano, generalmente soñamos mucho pero no los recordamos, en la etapa 4 se producen los sueños que recordamos. Quienes dicen que sueñan y no recuerdan, podrían tener alguna patología porque hay un área del lóbulo temporoparietal  que guarda la memoria de lo que uno sueña".

 

¿Cuáles son las consecuencias de las alteraciones del sueño?

Los síntomas difieren dependiendo de la gravedad y el tipo de trastorno del sueño. Sin embargo, los síntomas generales incluyen:

-Fatiga diurna, agotamiento

físico.

-Fuerte necesidad de tomar siestas durante el día

-Irritabilidad o ansiedad

-Limitación en tu desempeño en el trabajo o la escuela

-Falta de concentración

-Depresión

-Aumento de peso

-Patrones inusuales de respiración

 

-Necesidad inusual o desagradable de moverte mientras concilias el sueño

-Cambios involuntarios en tu horario de sueño/vigilia

"En el sueño se cumplen muchas funciones, segregación de hormonas y sustancias, se segrega la hormona del crecimiento, la melatonina. En cuanto a lo físico, cuando nos dormimos, nos relajamos muscularmente, eso se llama actividad

física invisible, por eso, es muy importante que los deportistas tengan un buen descanso

entre 6 y 8 hs, el músculo se reactiva o mejora su calidad cuando uno descansa. En relación a lo cognitivo, todo lo que nosotros aprendimos durante el día, en la noche

se va a ir encasillando, guardando y se van a desechar cosas que nos disgustan". Agregó el neurólogo. 

¿Cómo lograr una buena calidad de sueño?

 

Se pueden tomar ciertas medidas para mejorar nuestros hábitos de sueño.

-Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días

-Evitar la cafeína y la mateína especialmente por la tarde y noche

-Evitar la nicotina

-Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde, hasta las 19 hs.

-Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse

-Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche

-No tomar siestas después de las 3 de la tarde

-Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave

-Utilizar un buen colchón, mantener el dormitorio con una temperatura fresca

-Deshacerse de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor o computadora en el dormitorio. Además, evitar usar su teléfono o tableta justo antes de acostarse

-Obtener suficiente sol durante el día

-Si no puede dormir por 20 minutos, es recomendable levantarse y hacer algo relajante.

 

 

EN DESARROLLO.

 

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar

Teclas de acceso