Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Síndrome de Asperger: ''Nos unimos en la lucha de los derechos de nuestros hijos y en el dolor''

Así lo expresó Anabel, mamá de Ulises, un niño con Síndrome
de Asperger. Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional de este síndrome,
con el objetivo de concientizar sobre las necesidades de las personas y
familiares de quienes padecen el trastorno.

Desde el año 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, de manera coincidente con el aniversario del nacimiento de su descubridor, Hans Asperger, médico pediatra austríaco que logró identificar una serie de comportamientos poco frecuentes en un grupo de niños.

La jornada tiene como objetivo concientizar sobre las necesidades de las personas y familiares de los que padecen el síndrome de Asperger, que es un es un tipo de Trastorno de Espectro Autista y que se manifiesta en una serie de alteraciones del comportamiento social. Quien lo padece encuentra dificultades al momento de relacionarse y entender los protocolos de la sociedad, llevando a cabo conductas poco adaptativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo.Rafaela Noticias dialogó con Anabel, mamá de Ulises, un niño de 7 años con Síndrome de Asperger, y como ella lo manifestó, existen diferentes manifestaciones de este trastorno, pero entre los más generales se encuentran:-Obsesión exclusiva por un tema o cosa.-Reacciones inusuales a olores, ruidos y sabores.-Repetición de rituales o rutinas.-Reticencia a los cambios.-Falta de contacto visual.-Falta de comprensión del pensamiento abstracto.-Movimientos motores torpes y no coordinados.-Pérdida de señales sociales en el juego y la conversación.

Anabel forma parte de un grupo (TGD y TE) en donde, junto a otros padres y madres, se dedican a concientizar sobre el autismo: "Nos apoyamos entre todos y luchamos todos juntos cuando hay algún problema con las obras sociales, las escuelas". Y además explicó el problema que están enfrentando: "estamos teniendo algunas dificultades con el tema del acompañante y apoyo dentro del aula, estamos teniendo algunas trabas con respecto al ministerio de educación, hay que ir por la parte legal, cuando ellos en el certificado de discapacidad dice que necesitan el acompañamiento dentro del aula, el ministerio de educación nos pide que sea personal de la salud (psicólogas, psicopedagogas, fonoaudiólogas) y tenemos dificultades en encontrar porque el personal de salud se dedica mas a la parte de consultorio. Lo ideal seria que nos habiliten que las seños de apoyo o de acompañamiento sea una docente de educación especial, que lo habilita las obras sociales pero no el ministerio de educación".

Existen varias personalidades en todo el mundo que han padecido o padecen Síndrome de Aspergar, como por ejemplo, Albert Einstein, Tim Burton, Anthony Hopkins, por eso Anabel expresó: "teniendo los apoyos y ayudas necesarias ellos pueden salir adelante".

Para concluir, Anabel dejó un mensaje para aquellos padres que sospechan que sus hijos pueden padecer este síndrome: "Que lo consulten lo antes posible, porque cuando los niños arrancan con las terapias y los apoyos lo antes posible, es cuando mas pueden salir adelante. y a los padres que necesiten contención, una palabra de aliento, pueden acercarse a nuestro grupo, consultarnos, nosotros nos unimos en la lucha de los derechos de nuestros hijos y también en el dolor porque mucha veces esto, sobre todo al principio genera mucho dolor en los padres, porque uno siempre quiere que sus hijos sean independientes y salgan adelante y eso es posible si nosotros luchamos por sus derechos".

Mirá la nota completa: 

Te puede interesar

Teclas de acceso