En la mañana de Conectados, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM Rafaela Noticias 89.7, la Dra. Brenda Vimo habló sobre la incidencia de casos de Sífilis congénita que se está registrando en el mundo.
En la nota, la actual Concejala explicó que las Sífilis es una “enfermedad tan antigua como el mundo” y es una de las más estudiadas dentro de lo que son las ETS.
“La vía de contagio es sexual y lo que se llama vertical, es decir, de una mujer con la enfermedad a su hijo” explicó, al tiempo que explicó que, “se trata de una enfermedad cada vez más frecuente porque también el diagnóstico es más frecuente que años anteriores.”
Más adelante, sostuvo “Hay una realidad también que en términos cuidado de salud sexual cuesta históricamente el uso del preservativo para prevenir este tipo de enfermedades. Y la otra forma de prevenir es un embarazo bien controlado. Está definido por ley y es obligación del médico el solicitar un test”
“Detectado a tiempo en el embarazo se puede realizar el tratamiento adecuado para que él bebe no nazca con esa enfermedad” manifestó
Más adelante, Vimo detalló que la Sífilis se clasifica según la etapa en la que se encuentra. Esta la sífilis primaria que es el primer tiempo del contagio, que en general es asintomática y donde pueden aparecer llagas o ulceras que no son dolorosas y desaparecen al cabo de un tiempo sin dejar cicatriz.
Después de un tiempo, continuando con su clasificación, aparece lo que es la sífilis secundaria, caracterizada por manifestaciones generalmente en todo el cuerpo. “Cualquier lesión que haya en la piel, que afecta la palma de las manos o la planta de los pies hay que sospechar de sífilis” sentenció Vimo.
“Es muy contagiosa, pero tiene cosas muy benignas que es de muy fácil tratamiento”. Dependiendo del estadío, unas pocas inyecciones de penicilina alcanzarían para acercarse a un diagnóstico de curación.
De la misma manera, Vimo explicó que existe una tercera etapa de la enfermedad que podría representar un serio riesgo para la salud al afectar el sistema nervioso central, aunque aclaró que no se ven pacientes en la actualidad que lleguen a esta etapa porque se puede diagnosticar y tratar en las etapas previas.
Al ser consultada por si nunca pudo erradicarse esta enfermedad, Hablo de que es un “caso social”: cuando empieza a haber mediación y la gente empieza a curarse de este tipo de patologías, la sociedad se empieza a relajar y aumenta la incidencia.
NdR: Se eliminó una nota anterior sobre el tema debido a que se incurrió en un error involuntario