En una nota con la mañana de “Conectados”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Rafaela Noticias FM 89.7, el Sub Secretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, confirmó que la provincia implementará un programa de asistencia a personas con discapacidad único en el país.
Según explicó el funcionario, el programa busca contribuir al desarrollo de su autonomía personal, evitar la institucionalización, favorecer la desinstitucionalización, promover la inclusión social y productiva, y mejorar su calidad de vida.
“Va a ser una gran prueba del proyecto de vida independiente, del que todo el mundo habla, todo el mundo lo piensa, todo el mundo lo quiere hacer, pero no lo ponemos nunca en práctica” sostuvo Huerga.
En la entrevista, el funcionario explicó que el “Programa de Promoción de la Autonomía Personal” está destinado a personas con discapacidad dependientes “que requieran asistencia para lograr el mayor grado de autonomía posible”. Deben residir en la Provincia de Santa Fe y no contar con cobertura de Obra Social ni beneficio previsional, ni recursos socioeconómicos suficientes para hacer frente al servicio de Asistencia Personal.
“Lo que nosotros vamos a poner como dispositivos de este programa, no solamente son asistentes personales, sino también asistentes domiciliarios, asistentes terapéuticos, acompañamiento escolar y asistencia habitacional”.
A lo que agregó “Esto es muy importante Porque yo le puedo dar el asistente personal a la persona con discapacidad. Pero si la persona no tiene donde vivir, no le va a servir de nada. En cambio, asegurándole la asistencia habitacional en donde vivir, sea alquilando una pensión, una casita, un departamentito, ya ahí y el asistente personal, ahí sí puede llevar adelante una vida independiente, una vida autónoma, de eso se trata”.
En el mismo sentido, Huerga explico que el fin último de la propuesta estatal es “que la persona lo aprenda a hacer por sí sola, porque tampoco es cuestión de hacerlo independiente, y después dependiente del acompañante”.
Y sumó “En ese crecimiento de la independencia de la persona con discapacidad se le van a ir retirando los apoyos a medida que la persona vaya siendo cada vez más independiente. El objetivo no es que dependa permanentemente de vos toda la vida”.
En la nota, el Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe dijo “Está creado el plan y está presupuestado para el 2023 así que lo vamos a poner en marcha” cerró.