Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Piden actualizar montos para no cortar la cobertura del Iapos en el sistema privado

Referentes del sector reclaman por un incremento en el pago fijo mensual ante la creciente demanda de prestaciones que tienen en la pospandemia. Desde la obra social provincial indicaron que los aumentos en lo que va del año "acompañan" la inflación.
Agrandar imagen Fuente: El litoral. Foto: Manuel Fabatía
Fuente: El litoral. Foto: Manuel Fabatía

Con la pandemia del Covid-19 dejada atrás, las atenciones por diversas patologías, estudios programados y demás atenciones médicas volvieron a escena en los diferentes establecimientos privados de salud. Ante este crecimiento en las prestaciones, la asociación que nuclea a los centros privados presentó una nota al Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) para que actualice los montos fijos mensuales.

 

"La situación financiera a la que hemos llegado, esperando el cumplimiento de los compromisos de la Obra Social, hoy es de ahogo financiero total, no contando ya con recursos para hacer frente a las prestaciones ya brindadas por nuestros prestadores", expresa la misiva.

Frente a este reclamo, Oscar Broggi, director de Iapos, destacó a El Litoral: "Tenemos la misma preocupación y lo venimos observando de forma conjunta a toda la evolución en el sector de salud, tanto privado como público en la provincia".

Broggi analizó que se dan dos situaciones particulares, "una tiene que ver con los consumos, es decir, el grado de atención de la gente en todas las instituciones sanatoriales, profesionales y demás, pospandemia. Estamos viendo que los afiliados concurren a una mayor atención, lo que demanda mayores consumos"; y por el otro lado "la cuestión inflacionaria. En julio la inflación en el sector de salud fue del 7,3% siendo que en el índice global es del 5,6%, es decir que va por encima de la inflación global que es de dónde se obtienen los recursos de la obra social".

El director del Iapos indicó que frente al reclamo presentado, "este año iniciamos con un aumento de un 5% en enero y febrero; posteriormente fueron aumentos a raíz de la paritaria provincial que trasladamos al sector de salud. En marzo se dio un 20%, entre mayo y agosto un 7% más en cada mes y ahora en septiembre estamos contemplando un aumento de un 7% más", y opinó que "la nota expresa una preocupación a futuro, pero en lo inmediato estamos acompañando la inflación con aumentos a todos los prestadores sea sanatorios o profesionales".

Al consultarlo sobre qué es lo que avizora, señaló que "las proyecciones son críticas en el sentido que un sanatorio tiene que dar aumentos a todo su personal y vemos con preocupación la incidencia los costos de medicamentos dentro de las prestaciones de salud que están muy por encima del porcentaje de aumentos del promedio para salud, y eso hace que tanto la obra social provincial como todas las demás obras sociales estén destinando recursos mayoritariamente a medicamentos y algunas prestaciones y no poder distribuirlos de forma pareja a todos los costos sanatoriales, prácticas, imágenes, honorarios profesionales y demás".

"El consumo ha aumentado"

El Dr. José Sañudo, director de Diagnóstico por Imágenes, dialogó con este medio y contó la problemática que atraviesa. "El convenio es por ´cartera fija` que tiene un monto fijo que le da Iapos a la Asociación de Clínicas y Sanatorios, nosotros dependemos de la Asociación", explicó Sañudo y aseveró: "El tema es que el consumo de los afiliados del Iapos ha aumentado muchísimo y nosotros estamos limitados en nuestra capacidad de prestaciones".

Para el referente del Diagnóstico, los aranceles fijados por la obra social provincial son bajos. "Como la cartera es fija, cuando aumentan las prestaciones, la Asociación nos empiezan a aplicar índices para que les pueda alcanzar el dinero que tiene que distribuir entre todas las prestaciones. De parte nuestra es insostenible", lamentó.

Al mismo tiempo, Sañudo hizo hincapié en que el compromiso de la institución que dirige es la de "atender a todos por igual, sea de la obra social que sea. Lamentablemente esto va a llegar a algún problema porque no podemos hacer frente a los costos de los insumos, gastos fijos y servicios".

Al ser consultado acerca de hasta cuándo van a poder sostener la atención a los afiliados mencionó que "la decisión es de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, nosotros ya les trasmitimos nuestra preocupación a la Asociación". Sobre la actualización que debería hacerse para poder seguir con la prestación a los afiliados, Sañudo comentó "estimo que mínimamente tiene que ser de un 30%".

Reclamo

En el reclamo de la Asociación mencionan que "el modelo de contratación por cartera fija sufrió una modificación unilateral por parte de la obra social en marzo de 2020 tratando de que convivan dos carteras fijas de manera simultánea y dos grupos de prestadores diferentes impidiendo analizar consumos globales, costos y resultados sanitarios y económicos que permitan hacer correcciones al modelo. Ambas situaciones sumado a la crisis económica e inflacionaria con la normalización de los consumos muestra que nos dirigimos a una inevitable crisis asistencial".

A modo de conclusión, indicaron en la nota: "Llamamos a la reflexión y solidaridad a las autoridades ejecutivas y administrativas de la Provincia para que tomen conocimiento sobre el particular y puedan implementar medidas que eviten esta preanunciada crisis sanitaria".

Te puede interesar

Teclas de acceso