Desde el año 2017, en todo el mundo se conmemora el 30 de marzo, como el Día del trastorno bipolar. La fecha fue escogida por el natalicio del famoso pintor del siglo XIX Vincent Van Gogh, que fue diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar, una condición con la que viven miles de personas y que afecta los mecanismos de regulación del estado de ánimo.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), este trastorno afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo.
El objetivo de esta fecha es concientizar sobre los trastornos bipolares y eliminar su estigmatización social. Por eso, Rafaela Noticias dialogó con el reconocido psiquiatra Alejandro Ruiz Díaz, quien brindó detalles sobre este trastorno, explicó como podemos identificarlo y los posibles tratamientos, además hizo hincapié sobre la importancia de la contención a estos pacientes.
¿Qué es el trastorno bipolar?
"Un trastorno bipolar es un problema que atraviesan algunas personas a partir del cual les resulta difícil mantener el estado de ánimo más o menos en el mismo nivel, y se produce una variación cíclica periódica de esos trastornos". Sería una persona que de pronto se acelera, se encuentra en un estado que se llama maníaco, tiene una enorme confianza en sí mismo, no necesita ayuda de nadie, tiene ideas extravagantes, comprar un montón de cosas a cuenta y después no sabe cómo pagarlas, toma decisiones que lo comprometen y luego de un tiempo cae en una postura totalmente diferente de depresión, de desgano de falta de fuerzas físicas y psíquicas, de pérdida de interés por la vida y por las cosas, luego vuelve a retomar su línea normal y cada tanto vuelve a repetir estos ciclos, lo cierto es que los ciclos no son iguale en todas las personas". Explicó el doctor y agregó: "alguien puede hacer tres días de manía, tres días de depresión y dos semanas está bien y otro tres meses de manía, tres meses de depresión y dos años está bien".
Esto es importante para saber qué tipo de prestaciones hay que darle al paciente, cuánto medicarlo y cada cuánto medicarlo.
Importancia de la ayuda psicológica:
"Son personas que necesitan conocer su trastorno, necesitan tener relación con eso, no sorprenderse de lo que vendrá, poder manejarlo mejor y a su vez mantener un adecuado equilibrio emocional en todas sus situaciones de vida porque eso hace que no aparezcan crisis sobreagregadas y porque también a veces es el psiquiatra o el psicólogo que lo va tratando el que va viendo cómo empieza a aparecer el momento maníaco depresivo que la persona no lo capta enseguida y hacer más rápidamente el tratamiento de contención".
¿Cuándo debemos consultar a un médico?
"La parte maníaca suele estar muy relacionada con pérdida de la noción de problemas o de enfermedades, por lo que muchas veces es el entorno el que lleva al paciente a la consulta, y una de las cosas que hay que trabajar con el paciente es que pueda en los momentos en que está bien, fijar en su mente, fijar en su emocionalidad, el hecho de que ese entorno que lo cuida y que lo quiere, va a ser muchas veces el que le avise aunque él no tenga conciencia y él debe obedecer a eso. Así mismo, muchas veces es el psicólogo que lo tiene en tratamiento y que lo conoce, y el psiquiatra en los controles periódicos quienes detectan que está empezando una crisis, que está cayendo en la parte depresiva o creciendo en la parte maníaca".
En desarrollo.
Mirá la nota completa: