La Cámara de Diputados convirtió en ley esta semana el proyecto de la legisladora santafesina, Mónica Fein, a partir del cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado, además del acompañamiento a sus familias, en casos de enfermedades crónicas progresivas y terminales.
Si bien los cuidados paliativos existen en la Argentina desde hace muchos años, se prestan en pocos lugares por la falta de equipos formados en la materia. A nivel mundial se estima que sólo el 12 por ciento de las personas que los precisan acceden a estos tratamientos, sin embargo, en nuestro país esa cifra cae al cinco por ciento, según la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP).
“El trabajo que hacemos los médicos que nos dedicamos a esto es brindarle a los pacientes con enferemedades terminales o muy avanzandas, que no tienen reversibilidad, que no van a ir hacia la cura, como es el caso de insufiencias cardíacas en estadío terminal o avanzado, con afecciones respiratorias avanzadas como EPOC, pero también en cuanto a pacientes oncológicos, que por tratamientos instaurados no tienen el efecto deseado y la enfermedad evoluciona a un estadío avanzado”.
La Dra. María Eugenia Gariotti, que trabaja en el Sanatorio Nosti, es la única en la ciudad de Rafaela que cumple con esta tarea y habló con Rafaela Noticias sobre esta definición que se dio esta semana en el Congreso de la Nación y tiene relación con la salud de toda la población.
“Nuestra función está puesta en cuidar desde todo punto de vista al paciente, desde lo médico y siguiendo que los síntomas que vaya teniendo sean propios de la enfermedad, sino también desde el punto de vista psicológico, pero también atendiendo a los dolores si es que la enfermedad se los genera”.
En cuanto al proyecto aprobado la importancia está dada a partir de “contar tanto el Estado, como las obras sociales, tienen ahora que cubrir como tratamiento a la paliación para estos pacientes. Si bien hoy por hoy no está puesto en práctica como corresponde, falta la conformación de equipos interdisciplinarios que incluyan a médicos, psícologos, trabajadores sociales, que a la vez tengan redes en diferentes lugares para poder continuar con el tratamiento en otras ciudades”.
La garantía de esta posiblidad de tratamiento permitirá que a partir de su reglamentación las personas que tienen situaciones de salud complejas tengan un acceso más directo a los tratamientos.
Al momento esto sucede con las recomendaciones de boca en boca, o por sugerencia de otros profesionales de la salud, a partir de consultas, pero sin la posibilidad de tener trabajos interdisciplinarios como los casos requieren.
“Lo que me llevó a mi a hacer paliación es básicamente acompañar a las personas. Creer que no es que no hay nada que hacer cuando al paciente se le puede decir que ya no hay más alternativas, la respuesta que damos desde los cuidados paliativos es que aún se puede hacer mucho, aunque más no sea para que esa persona tenga síntomas más controlados y tenga la contención que necesita en un momento tan importante”, concluye la Dra. Gariotti.