Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

''Hay que pensar en el suicidio como algo que se puede prevenir''

  Así lo expresó la licenciada en psicología Florencia Eberhardt en diálogo con Rafaela Noticias en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Además recordamos la historia de Juan y Marisol, quienes transformaron el dolor en amor luego de la pérdida de su hija Brenda.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.

Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.

Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

El lema elegido para este 2022 fué: “Sepa que no está sólo”.

Para conocer en profundidad dicho tema, desde Rafaela Noticias dialogamos con la Psicóloga Florencia Eberhardt, la cual expresó: "Lo fundamental es pensar en el suicidio como algo que se puede prevenir y como sociedad en general podemos hacer mucho y estar muy atentos en todas estas señales de alerta y poder ir derrivando estos mitos que nos alejan de las posibilidades de intervenir a tiempo en estas cirscunstancias".El suicidio es un proceso, y en cualquier etapa es posible intervenir con prevención, cuya base es la escucha. Algunos indicadores o señales de alarma, que pueden dar las personas que atraviesan una situación de riesgo son, la retracción de los vínculos sociales, el aislamiento  y también la irritabilidad con los más cercanos. Las alteraciones del sueño y la pérdida de deseo, así como otros signos de alarma son las reiteradas alusiones a la muerte, amenaza de suicidio o sentimiento de desesperanza. En ningún caso hay que banalizar el intento suicida.

 

Todos estos datos no hacen más que reafirmar que la escucha atenta, comprensiva, compasiva y amorosa puede y debe ser nuestra principal herramienta en la prevención del suicidio.

Es necesario trabajar fuertemente en derribar mitos tales como, hablar sobre el suicidio le da la idea o desencadena el acto. Con una escucha compasiva y sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.

 

"Si se habla y se puede expresar el tema, le estoy dando a la persona la posibilidad de que pueda hablar de ello y que pueda pedir ayuda". 

"Si tanto lo dice, es porque no lo va a hacer, y no es así, posiblemente esa persona esté buscando ayuda u otros medios para evitarlo".

"Si lo intentó una vez lo va a intentar siempre, no es así, hay que trabajar para poder modificar eso y poder darle otras posibilidades a esa persona y buscar otras soluciones". Expresó la licenciada.

Factores de riesgo para el suicidio

El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Se han determinado algunas causas que influyen en las conductas suicidas:

Historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.

 

Señales de alerta del suicidio

No siempre se puede saber si alguna persona de nuestro entorno inmediato está pensando en el suicidio, pero hay algunas señales de alerta que pueden hacer sospechar:Habla acerca del suicidio, o expresar frases como "desearía no haber nacido", "quisiera estar muerto", o similares.

Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio.Retraimiento extremo.Cambios de humor.Preocupación por la muerte.Sentir impotencia y desesperanza ante una situación.Abuso de alcohol y drogas.Cambios en la rutina normal.Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.

 

 

"Hay una asociación bastante directa con el tema del suicidio y la etapa adolescente".

 

"En un punto aparecía mucho esto de la conducta suicida asociada a la etapa adolescente, yo creo que es una etapa de conflicto fundamental donde los adolescentes no se sienten muy acompañados, se sienten muy solos, poco comprendidos y son mas propensos a las respuestas impulsivas y se da el combo que se suma y aparece con mas frecuencia en esa población, pero puede aparecer a cualquier edad". Explicó la licenciada. 

Mirá la nota completa: 

Además, recordamos la historia de Juan y Marisol.

"Cuando el dolor se transforma en amor", ​Juan y Marisol, son los papás de Brenda, quién a los 16 años perdió la vida, y a razón de esta tragedia, nació en el seno de la familia Hebenstreit un gesto solidario bajo el lema “Transformando el Dolor en Amor” en donde los Reyes Magos son los protagonistas en las calles de Humberto 1º.

Brenda, tenía 16 años cuando el 19 de diciembre del 2015 decidió poner fin a su vida. A raíz de lo sucedido, sus papás comenzaron una movida solidaria que año tras año crece de manera exponencial.

“A partir de la pérdida de una hija, uno empieza a buscar y ver de que manera salir adelante, y ahí es donde comienza esto de ayudar al otro, de mirar al otro, de salir un poquito del dolor de uno, así es como transformamos el dolor en amor”. Comentó Marisol en una charla con Rafaela Noticias. 

 

Hace 6 años que cada 6 de enero, los reyes magos recorren las calles de Humberto 1º en el coche bomba, quienes son acompañados por una gran caravana hacia los distintos sectores comunitarios del pueblo. Al momento en que suenan las sirenas de los bomberos, los niños esperan emocionados a los Magos de Oriente en los respectivos salones o capillas de sus sectores, los cuales son 5 (San Cayetano, San Juan, Santa Marta, Itatí, Inmaculado Corazón de María y San José)

 

Al año de la tragedia que les tocó vivir como familia, Marisol comenzó a formar parte del grupo Renacer, un grupo de ayuda mutua para padres que han perdido hijos: “No importa la manera en que nuestros hijos han partido, lo que sí es importante lo que nos han dejado, lo que nos han enseñado, y empecé a hablar con otras mamás y empecé a ver que yo podía hacer algo por el otro, y empecé con pequeñas cosas y después empezaron a sumarse personas y este año es el sexto años que hacemos una colecta de juguetes que son entregadas para reyes, en los diferentes sectores del pueblo”. Explicó Marisol, en relación a como surgió la idea de éste gran evento.

 

Leer más: Cuando el dolor se transforma en amor 

 

 

Leer más: ''Transformando el dolor en amor'' a raíz de la tragedia 

Te puede interesar

Teclas de acceso