Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

El laboratorio del Hospital amplió cuatro veces su capacidad de atención

Antes de la pandemia, en el efector público se realizaban análisis a unas 2500 personas por mes. En 2020, primero con el brote de dengue y luego con la irrupción del Covid19, la cantidad de análisis creció enormemente, llegando en mayo de 2021 a atender a 10.500 personas mensuales. El equipamiento y el personal del área acompañaron ese crecimiento.
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet
Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet

El laboratorio central del hospital realiza hematología, hemostasia, serología, química clínica, medio interno y bacteriología a pacientes internados dentro de la institución, derivados de los Centros de Salud barriales o ambulatorios. Atiende las 24 hs del día, los 7 días de la semana (organizados en horarios de atención general y guardias para urgencias).

 

En este espacio hace 3 años atrás se atendían 100 personas por día y actualmente son más de 200 los pacientes diarios, esto se debe a que se han incorporado análisis para los que antes no había equipamiento disponible (se derivaban a otros centros de salud de Santa Fe, por ejemplo) y ahora se ha incorporado la tecnología que permite resolverlos localmente.

Además, es importante destacar que personal técnico del hospital visita todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), con una organización por día mensual o semanal. Estos técnicos realizan la toma de muestras que luego son enviadas y procesadas en los laboratorios del hospital. De esta forma se evita el traslado de los pacientes desde los barrios hacia el Hospital y se facilita la labor de los doctores que prestan atención de salud primaria en los CAPS.

La bioquímica Cristina Isaia, jefa del laboratorio del Hospital, destaca que “tenemos dos equipos para cada una de las distintas secciones: uno que es el principal y otro que se utiliza de reemplazo cuando se tiene que enviar el equipo principal al service ya que generalmente se hace afuera y demora”. Estas incorporaciones de equipamiento permiten un servicio continuo e ininterrumpido.

Sin embargo, lo que termina de poner al laboratorio del Hospital como un centro de referencia es la incorporación, a raíz de la pandemia y por decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, de un laboratorio biomolecular de última tecnología. Este espacio, que tiene oficinas propias dentro del edificio, posee equipamiento de última generación, manejado por profesionales preparados específicamente para eso: cuenta con dos bioquímicas especialistas en biología molecular, un biotecnólogo y un técnico especializado en biología molecular.

Este laboratorio de biología molecular “es un centro de referencia de toda la Región de Salud Rafaela que comprende los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio”, destaca la bioquímica Isaia.

Durante toda la pandemia, este laboratorio fue fundamental ya que allí se procesaron los test PCR y Antígenos que determinaban la cantidad de contagios de COVID 19. En enero de este año, con la variante Omicron se enfrentó un desafío mayor: en los días de mayor circulación del virus se procesaron más de 900 muestras por día. “Ese mes se atendieron casi 13.000 análisis de PCR y antígeno”, contabiliza Isaia.

A partir de febrero la gripe comenzó a cobrar relevancia y gran parte de los análisis eran para identificar si se trataba de la variante A o B y actualmente es principalmente el dengue, junto con el Covid19 y la gripe, los que ocupan gran parte de la dedicación del laboratorio general, con la antigenemia, y del de biología molecular con los PCR.

Es importante destacar que, para solicitar un turno para los servicios de laboratorio, el Hospital SAMCO “Dr. Jaime Ferré” ha dispuesto, desde hace algunos meses, una línea de Whatsapp (3492 315813) para que puedan enviar una fotografía del pedido y agendar desde allí el turno y recibir las indicaciones que se deben seguir previo a hacerse el análisis.

En la Semana Mundial de la Bioquímica 2022 el Hospital de Rafaela reconoce el esfuerzo y la importancia del rol de cada una de las 40 personas (bioquímicos, técnicos, administrativos y mucamas) que se desempeñan en sus laboratorios y valora su aporte indispensable en la prestación médica de alta calidad que persigue.

Te puede interesar

Teclas de acceso