Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Día Mundial del Riñón: En Argentina, una de cada 8 personas tiene enfermedades renales

“Las enfermedades renales no dan síntomas. Cuando se dan los síntomas ya es muy tarde” sostuvo el especialista en Nefrología, Alejandro Fiorillio, en el día dedicado a concientizar sobre ésta patología. 

Desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación de Fundaciones Renales Internacional dictaminaron que el segundo jueves de marzo sea el Día Mundial del Riñón. 

 

Con esa fecha en mente, Rafaela Noticias habló con el especialista en Nefrología, Alejandro Fiorillio, quien estuvo en el Punto Sano ubicado en la Plaza 25 de mayo, acompañado del subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; Andrés Bello (médico nefrólogo) la directora regional de Salud, Eter Senn; el doctor y concejal, Martín Racca e integrantes de la ONG “Honrar la Vida”.

Al comienzo de la charla, Fiorillo explicó que se eligió esta fecha “para empezar a mellar en la cabeza de la gente porque si bien hay otros órganos muy importantes como el corazón, el cerebro, que se implantó mucho en el último tiempo en los accidentes cerebrovasculares, no está muy al tanto de las enfermedades renales”.

A lo que agregó “Sabemos que el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las principales causas de muerte en todo el mundo, se llevan un porcentaje altísimo, por encima de las otras, Lo que no sabe la gente es que el riñón, participa de ese sistema cardiovascular y las enfermedades son una de las causas que llevan a infartos y accidentes cerebrovascular”.

“La gente piensa que en algún momento le va a doler la espalda, le van a doler los riñones y las enfermedades renales no dan síntomas, cuando se dan síntomas ya es muy tarde y el paciente necesita ya reemplazar esos riñones con una máquina o con un riñón nuevo” sostuvo. 

En cuando a cifras, el médico relató que en Argentina se sabe que una de cada 8 personas tiene enfermedades renales y por arriba de los 75 años ya la mitad de esos pacientes tienen enfermedad renal. 

En cuanto a las donaciones de órganos de aquellas personas que están en lista de espera, Fiorillo informó “Santa Fe tiene uno de los promedios más altos en Argentina de donación de órganos, eso viene bien, aunque falta mucho todavía. Actualmente hay cerca de 10 mil trasplantados, pero hay cerca de 30 mil pacientes en diálisis, lo cual habla de que todavía estamos en deuda”.

A su turno, Andrés Bello coincidió con su colega al aseverar que el  riñón participa dentro del sistema cardiovascular por lo tanto está vinculada su función con los problemas cardiovasculares. 

Y dijo “cuando alguien tiene enfermedades cardiovasculares, hipertensión, infarto de miocardio y demás, también tiene daño renal y si le agregamos que el riñón no manifiesta sus síntomas hasta que la función renal está con un franco deterioro”

Antes de cerrar, volvió a remarcar la importancia de los controles y de “siempre estar pensando no solamente en el corazón si no también en la función renal y en el cuidado de los riñones”.

Los cuidados principales son: el ejercicio físico es fundamental, por supuesto que en algunas personas eso tiene que estar evaluado por un profesional, el control de la glucemia, control de la presión arterial, la dieta equilibrada, el no abuso de las proteínas donde están las carnes y el huevo, tiene que ser equilibrada con vegetales, el exceso de consumo de sal termina empeorando la hipertensión arterial y esta destruye nuestros riñones, el hecho de fumar, el cigarrillo es un contaminante terrible para nuestras arterias y daña los riñones, el corazón y el cerebro, hacerse el chequeo médico, todos los pacientes con factores de riesgo, diabetes, hipertensión.

Te puede interesar

Teclas de acceso