En diálogo con el Dr. Jorge Bertram, destacado especialista en alergia e inmunología de la ciudad de Rafaela, arrojó luz sobre los procesos inflamatorios crónicos que caracterizan a las alergias y cómo estas afectan tanto a niños como a adultos.
"Las alergias son procesos inflamatorios crónicos que se desencadenan en las vías respiratorias altas: rinitis, rinocinusitis, laringitis; vías respiratorias bajas: broncoespasmo, asma bronquial; en piel: dermatitis atópica, urticarias, también intolerancia en el primer año de vida, alergia a la leche, alergia a alimentos. En definitiva, son procesos mediados por inmunoglobulina E que desencadenan afecciones inflamatorias" explicó el Dr. en la entrevista.
Uno de los aspectos destacados de la conversación fue el aumento alarmante de las alergias en todas las edades, suprimiendo la calidad de vida de quienes las padecen. "Las alergias surgen cada vez más con alto predominio, alterando la respiración, el sueño, la atención en niños durante las actividades escolares y deportivas. En adultos, afecta la calidad de vida y actividades laborales, manifestando irritabilidad y trastornos del sueño", afirmó Bertram. Y agregó: "Son pacientes que no descansan bien por la noche, son pacientes fácilmente irritables y por consiguiente altera no solamente la calidad de vida del paciente, sino de su grupo familiar”
El Dr. resaltó que las alergias respiratorias tienden a aumentar en épocas invernales debido al incremento de los cuadros virósicos y bacterianos. Además, explicó cómo los cambios de temperatura influyen en el crecimiento y potencia de los virus, generando procesos infecciosos respiratorios prolongados.
"Y con respecto a las fluctuaciones de temperaturas que hoy por hoy están sucediendo, eso hace que los virus tomen más fuerza, exista mayor virulencia y las altas temperaturas desarrollan el crecimiento de los virus y las bajas temperaturas por lo general hacen que esto sea más resistente. Por eso aparecen estos cuadros de laringotraqueitis con tos persistente que no responden a ningún tratamiento hasta que haga el ciclo del virus".
El alergista también detalló las manifestaciones comunes de las alergias, que incluyen rinitis, inflamación de la mucosa nasal, hiperreactividad bronquial, broncoespasmo y neumonías recurrentes. Además, aclaró la diferencia entre la alergia y el resfriado común, "las alergias no cursan con fiebre, aunque los síntomas pueden asemejarse".
Para concluir, el Dr. Bertram se refirio a la prevención de las alergias subrayando la importancia de las medidas de control ambiental, una alimentación adecuada y la práctica regular de actividad deportiva. Además, advirtió contra la automedicación.
Escuchá la nota completa: