Con las altas temperaturas de estos días, se registran cada vez más casos de apariciones y picaduras de alacranes.
El Ministerio de Salud de Santa Fe aseguró el pasado lunes 21 que no falta suero antialacrán en la provincia y señaló que los mismos son distribuidos estratégicamente en el territorio.
La cartera sanitaria explicó lo que ocurrió con la nena de San Cristóbal que tuvo que viajar casi 200 kilómetros, hasta Santa Fe para recibir el antídoto. Sobre el caso, reconocieron que faltó coordinación en los equipos de salud.
Es que la localidad de Ceres, ciudad que se encuentra a 95 kilómetros de San Cristóbal, es decir, la mitad de lo que implicaba viajar hasta esta capital, tenía suero disponible. La primera opción que se analizó fue Rafaela pero fue descartado ya que se había terminado días antes y no habían sido repuestas.
Desde Rafaela Noticias dialogamos con Eter Senn, la coordinadora de salud región Rafaela y con la farmacéutica del Hospital, quienes confirmaron que el Nuevo Hospital se encuentra provisto de suero antialacrán.
El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, advirtió que el suero se produce en Buenos Aires, no abunda y no se puede disponer en todas las localidades de la provincia de Santa Fe, por lo que se distribuye de manera estratégica en determinadas localidades teniendo en cuenta varios factores. El primero es la epidemilogía, es decir, el antecedente de alacranismo. "En el departamento San Cristóbal, en el último tiempo había habido 23 casos, de los cuales 18 fueron en Ceres, uno en Colonia Rosa y 4 de Huanqueros; no había habido ningún caso en la ciudad San Cristóbal. Entonces, a partir de dichos antecedentes es cómo se hace la distribución de los sueros".
También se "tienen en cuenta cuestiones logísticas, de la red de atención y de servicios de emergencia". Y enfatizó: "Uno no puede disponer de suero en cada localidad de la provincia de Santa Fe por los motivos mencionados, pero además porque no siempre el paciente requiere suero antialacrán. Solo en los casos moderados y graves está indicado; dicho control no se puede hacer en cualquier lugar, sino en efectores donde están capacitados para administrar el suero y en donde dispongan de terapias intermedias o terapias intensivas".