El plasma rico en plaquetas (PRP) es una novedosa herramienta terapéutica de naturaleza autóloga que ha surgido con fuerza en los últimos años debido a múltiples éxitos terapéuticos en deportistas de élite como por ejemplo Tiger Woods o Rafael Nadal.
Para conocer en detalle en que consiste esta técnica y cuáles son sus aplicaciones, desde Rafaela Noticias dialogamos con la bioquímica Marilina Bonzi, oriunda de la localidad de Humberto 1º.
"El plasma es un componente de la sangre que se somete a un procedimiento de centrifugado especial para lograr una mayor concentración de plaquetas, las cuales poseen gránulos con factores de cicatrización que luego cuando son aplicados se liberan y al liberarse tienen propiedades regenerativas". Explicó la bioquímica.
¿Qué son las plaquetas?
"Las plaquetas son uno de los componentes sanguíneos, su función más conocida es la coagulación, cuando uno se hace un corte en la piel, las plaquetas van hacia ese sitio y hacen un coágulo y reparan ese tejido dañado, entonces esa propiedad que tiene la plaqueta es lo que se usa con el PRP para regenerar los tejidos".
¿Como se lleva a cabo el tratamiento?
"Primero se hace una extracción sanguínea, la cantidad de sangre depende de la aplicación. El proceso de extracción es semejante al que uno se realiza por análisis de rutina, pero en este caso se usa un sistema de extracción con vacío, para asegurar la esterilidad de la muestra ya que esa misma sangre es la que se vuelve a inyectar".
"Es importante que trabajen a la par un bioquímico, que hace el preparado del plasma y un médico especialista en algún área, que es quien realiza la aplicación. Es necesario que sea así porque hay que asegurar la calidad del plasma obtenido, que realmente sea rico en plaquetas y que la aplicación la haga una persona idónea". Destató Marilina.
Aplicaciones del Plasma Rico en Plaquetas: Medicina Estética: "Se utiliza para rejuvenecimiento, no saca las arrugas pero da un aspecto más jóven y luminoso a la piel ya que estimulamos la formación de colágeno y elastina, también se aplica en manos, cuello , para el tratamiento de celulitis, estrías y alopecía".Traumatología: "Ayuda a regenerar los cartílagos, el líquido sinovial. Alguna lesión que quizás pueda llegar a ser quirúrgica, tal vez puede retrasar la cirugía o aliviar el dolor, o a veces cuando son casos leves se evitan las intervenciones". Odontología: "Para realizar implantes, a veces la persona no tiene suficiente masa ósea, entonces así se simula la generación de hueso".Ginecología: "Para el tratamiento de la sequedad vaginal, común en la menopausia, se preparan cremas".Oftalmología: "Se utiliza para la preparación de colirios para el tratamiento de ojo seco".Medicina veterinaria: "Se emplea para úlceras en los ojos de los gatos".
"En ninguna de las áreas se le agrega aditivos, es totalmente inocuo para la persona, no incorpora nada extraño a su cuerpo". Enfatizó.
Además, recalcó que "todo el procedimiento, tanto bioquímico como médico se hace en el mismo sitio, extracción de sangre, preparación del plasma y la aplicación".
Cremas con PRP
"Dentro del plasma, hay una fracción que es la parte del plasma pobre, que es la parte menos rico en plaquetas que no se inyecta, igualmente quedan todas las vitaminas y el resto de los nutrientes de nuestra sangre, para no desaprovechar esas propiedades preparamos cremas que entregamos al paciente". MIRÁ LA NOTA COMPLETA:
Además la Dra. Yanina Peralta especificó en relación a la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas en la medicina estética:
¿Qué es la bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas?
Bioestimular consiste en regerear tejidos activando los fibroblastos en la dermis de la piel a través de aplicación de PRP autólogo, es decir, que se obtiene del propio paciente. Los fibroblastos son los encargados de generar colágeno, elastina y otras sustancias que dan estructura a la piel.
Es decir que logramos una piel más tensa, hidratada y elástica, lo que a mi me gusta llamar una "revitalización profunda".
¿Cómo se realiza?
Se obtiene sangre del paciente mediante una extracción que se hace en la misma consulta, luego se centrifuga para separar la serie roja (los globulos rojos) del plasma que contiene las plaquetas y es lo que vamos a usar. El PRP se aplica a través de microinyecciones sobre la piel que se quiera tratar: rostro, cuello, escote, manos, cuero cabelludo, etc.
¿Qué resultados se obtienen?
Lo que se logra es estimular al fibroblasto, para que regenere el tejido. Se obtiene una piel con mayor estructura: mejora la flaccidez, las arrugas, la textura, hidrata, da luminosidad.
¿Para quién se recomienda?
Lo bueno de ésta técnica es que prácticamente no posee contraindicaciones, no hay edad mínima ni máxima para realizarlo, y los resultados se ven tanto en hombre como en mujeres. Se recomienda para tratar flaccidez, arrugas finas, piel deshidratada, envejecida, ideal para luego de realizar peelings profundos o tratamientos para acné.
¿Cuánto tarda en hacerse?
La sesión dura de 30 a 40 min, dependiendo donde se aplique.
¿Cuántas sesiones necesito?
Se recomiendan un mínimo de 3 sesiones con un intervalo de 1 mes entre cada una y luego evaluar la particularidad del caso. Los resultados dependen mucho de cada paciente.
¿Cuando se nota?
En el caso de bioestimulación cutánea, los resultados se empiezan a ver a las 72hs, hay que tener en cuenta que los resultados tiene que ver con la particularidad de cada paciente y el daño previo de la piel.
¿Cuánto dura el efecto?
No tiene un plazo de tiempo máximo, como por ejemplo el Botox que dura entre 4 a 6 meses. Los efectos se pueden prolongar si se hacen sesiones de mantenimiento, al menos 2 al año, o combinando con otras técnicas estéticas.
¿Que otras aplicaciones tiene en medicina estética?
Da muy buenos resultados en alopecía, cicatrices, estrías, celulitis, flaccidez. También a través de una técnica especial se puede obtener "plasma gel" que se usa para rellenos dérmicos.