Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Cuidados Paliativos: ‘’Queremos que se reconozca y se haga Ley’’

En el día de hoy habló en Rafaela Noticias FM 89.7 la Dra.
María Eugenia Gariotti, que conversó tras la aprobación de la Ley Nacional de Cuidados
Paliativos.
Agrandar imagen Gentileza revista '' Cheka''
Gentileza revista '' Cheka''

En la mañana del día jueves dialogamos con la Dra. María Eugenia Gariotti quien nos compartió en relación a la admisión de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos, en el programa ‘’Conectados’’ de Rafaela Noticias FM 89.7. La misma busca garantizar una atención interdisciplinaria e integral para las personas que atraviesen una enfermedad crónica o degenerativa.

Se trata de una Ley Nacional que le da un nuevo derecho a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas durante sus últimos años. La ley fue aprobada con 218 votos afirmativos, 1 negativo y 0 abstenciones.

La Doctora Gariotti explicaba que la ley busca desarrollar una estrategia de atención centrada en la persona, que atienda las distintas necesidades del ser humano: las físicas, psíquicas, sociales y espirituales de pacientes con enfermedades amenazantes y/o limitantes.

‘’Esto es una lucha de mucho tiempo, que se reconozca y se haga Ley’’ dijo la profesional muy contenta por los resultados.

También nos recordaba la Dra. que la Ley busca no solo trabajar con el paciente, sino también con la familia, su entorno. Reafirmando totalmente el derecho a su necesario tratamiento.

‘’La idea principal de esta ley es que se ofrezca un equipo de cuidados paliativos tanto en el ámbito privado, como el público’’ explicó la profesional Gariotti.

Se requiere para cada grupo interdisciplinario, un médico, un enfermero, un kinesiólogo, acompañante terapéutico, psicóloga, psiquiatra, etc. Lo que sea necesario para cada caso. Profesionales que estén especializadas en cuidados paliativos con experiencia en más de 3 años.

Por otro lado, la ley también garantiza la medicación para el paciente. Fundamentalmente para los tratamientos de dolor, decía María Eugenia.

Te puede interesar

Teclas de acceso