Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Cáncer de Mama: “El factor de riesgo mas importante es el antecedente familiar”

Así lo expreso la Dra. Ivana Kreig, especialista en diagnóstico por imagen, la cual dialogó con Rafaela Noticas sobre que es el Cáncer de mama, cuales son los factores de riesgo, sus síntomas, recomendaciones para una detección precoz y tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de octubre como la fecha en que se celebra mundialmente el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. El objetivo consiste en crear conciencia y promover el acceso de las mujeres a controles periódicos para diagnósticos prematuros y así poder llevar a cabo tratamientos oportunos y efectivos.

Rafaela Noticias dialogó sobre dicho tema con la Dra. Ivana Kreig, especialista en diagnóstico por imagen.

“El Cáncer de mama es cuando el número de células se multiplica en forma rápida y anormal, se van acumulando y esa acumulación forma lo que conocemos como el bulto o nódulo en la mama”. Expresó Kreig.

Lo mas frecuente es que el Cáncer de mama afecte a mujeres entre 55 y 65/70 años de edad.

Entre los factores de riesgo, “el más importante es el antecedente familiar”, las probabilidades de padecerlo se duplican.

Otros factores son el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la obesidad, el sedentarismo, el escaso tiempo de lactancia materna, ingesta de ciertos medicamentos como los de terapia de reemplazo hormonal, el uso excesivo de antitranspirantes.  

Esta enfermedad suele manifestarse a través de la presencia de nódulos, bultos o durezas en las mamas o axilas, dolores, secreción por el pezón.

La detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico. Por tal motivo, es necesario realizar el control periódico y el autoexamen.

“Es muy importante el autoexamen, que consiste en ir palpando la mama con sus propias manos en sentido horario (…) Ante la presencia de un bulto o un nódulo hay que consultar con un ginecólogo”.

La Dra. aclaró que, dependiendo de la edad, los estudios varían: “En las pacientes menores de 40 años sólo se realiza ecografía mamaria, debido a la densidad que tienen las mamas, y haciendo una mamografía se dificulta la visualización de lesiones”

“A partir de los 40 se agrega la mamografía”.

Estos estudios ven cosas diferentes y se complementan. 

Lo recomendable es realizarlos una vez al año si los resultados son normales.

El diagnóstico definitivo lo da la anatomía patológica a través de una biopsia.

Una vez que el Cáncer es diagnosticado se procede a la extirpación del mismo a través de cirugía y se envía a analizar, a raíz de los resultados se decide si se llevarán a cabo quimioterapias, rayos y/o terapia de reemplazo hormonal.

Para concluir, puntualizó en que “es super importante realizar el chequeo ginecológico anual, que consiste en el papanicolaou, ecografía mamaria, dependiendo de la edad agregarle la mamografía y ecografía ginecológica (…) es muy importante que no se deje pasar tiempo, porque dejar pasar un año a veces cuando detectamos las cosas ya es un poco tarde” 

Además, enfatizó en que aquellas mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer ginecológico se hagan los controles según lo indique su médico de cabecera. Mirá la nota completa:

Te puede interesar

Teclas de acceso