Una nota de RAFAELA NOTICIAS reveló que el sistema de alarmas comunitarias no tuvo la adhesión que se esperaba en la ciudad, dado que en 5 años - desde que se aprobó la ordenanza correspondiente- solamente se instalaron 2 alarmas en un sólo sector: barrio Pizzurno. Siendo los principales motivos de la baja adhesión los costos de instalación y la falta de acuerdo de los vecinos.
Ahora RAFAELA NOTICIAS consultó en una ciudad de la región donde a pesar de ser más pequeña que Rafaela, el sistema está teniendo mayor adhesión e iría en crecimiento. Se trata de Sunchales donde hay 14 alarmas comunitarias que abarcan a unas 200 familias en los barrios Colón, Villa del Parque, 9 de julio, Sur, Centro, Sancor.
Los equipos se vienen instalado desde hace unos 4 años, primero con una autorización del Municipio y luego - desde hace un poco más de 3 años- a partir de la ordenanza correspondiente aprobada por el Concejo.
¿Cómo funciona el sistema? Especialistas en el tema explicaron que se instala la alarma en una cuadra, puede ser en un poste de alumbrado público haciéndose cargo de la electricidad el Municipio, o frente a una vivienda. A los vecinos de esa cuadra se les da un llavero con dos botones que al apretarlos activan sonidos diferentes: uno para disuasión y otro para pedido de auxilio. Además de la bocina que suena, la alarma emite una voz que indica cada 30 segundos el nùmero de llavero que se activó. Como los vecinos tienen una planilla para saber qué número le corresponde a cada vecino, pueden identificarlo y salir a ayudarlo. Además hay ciudadanos asignados para llamar a la Policía y a la Guardia Urbana. En este caso . a diferencia de Rafaela- el dispositivo no da aviso a una empresa y ésta a las fuerzas de seguridad, sino que son los propios ciudadanos los que tienen que hacerlo.
El sistema de llaveros es el más expandido en Sunchales, pero en el último tiempo apareció una alarma comunitaria que funciona por Wi Fi, de las cuales ya se instalaron 2. En este caso los vecinos se bajan una aplicación al teléfono y desde allí pueden hacer sonar la bocina de la calle. Incluso no hace falta que estén en el radio donde se encuentra instalada la alarma. Así por ejemplo, un ciudadano que tiene una cámara de seguridad en su hogar, que la monitorea por el celular, si vé que algo sospechoso está pasando puede activar la alarma comunitaria desde otra ciudad incluso. La única condición para que este sistema funcione correctamente es que haya señal de Wi Fi.
¿Cuánto cuesta? El precio parece ser bastante accesible y de ahí podría explicarse en parte el por qué el sistema va teniendo adeptos. La instalación de la alarma comunitaria tradicional ronda los 400 mil pesos, que dividido por 14 familias de la cuadra da unos 28 mil pesos cada una. Luego hay un mantenimiento mínimo de 1.000 pesos mensuales por hogar. Pero ese número de familias puede aumentar porque si la alarma se instala en una esquina puede abarcar 80 metros a la redonda para las cuatro cuadras, lo que baja el costo por familia. En tanto la alarma comunitaria que funciona por Wi Fi tiene un costo que ronda los 180 mil pesos, por lo que este sistema es más barato que el anterior.
Según explicaron tanto vecinos como técnicos que se dedican a la instalación de estos dispositivos, la expansión se fue dando en la ciudad por los sucesivos delitos, optando los ciudadanos por las alarmas comunitarias. Las cuales, según comentaron, son utilizadas con frecuencia. Incluso la iniciativa de colocarlas partió de los mismos barrios, donde se juntaron firmas para que el Concejo apruebe la ordenanza correspondiente.