El gobierno de Santa Fe llevará a cabo este viernes 9,una audiencia pública para defender el aumento en las las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía. Concretamente, se discutirá el Valor Agregado de Distribución que se traducirá en un nuevo cuadros tarifario para sus usuarios residenciales (divididos en N1,N2 y N3), comerciales e industriales, así como para la subdistribución a cargo de empresas cooperativas.
El presidente del directorio de la EPE, Hugo Marcucci, señaló en una nota que brindó a Rafaela Noticias FM 100.7, que la distribuidora eléctrica santafesina pedirá un aumento de $ 7.800 mensuales para usuarios residenciales, mientras que, para los jubilados y pensionados así como también para quienes son beneficiarios de la Tarifa Social, el incremento rondará los $ 2.000; de aprobarse el pedido, los nuevos valores se verán reflejados en la factura de luz a partir del bimestre marzo -abril.
Con un rojo proyectado al mes de marzo en el orden de los 30.000 millones y con un incremento de los insumos “basicos” que ronda el 400% sumado al impacto de la devaluación, empujaron a la EPE a pedir “una tarifa razonable”, sostuvo Marcucci en el contacto telefónico con el programa Conectado (lunes a viernes de 9 a 12).
“Sabemos que hay dificultades, pero la gente nos exige calidad de servicio, que no no tengamos cortes, que no haya problemas con la tensión, bueno, todo eso tiene una palabra que no es magia y que es inversión” manifestó el ex concejal de la ciudad de Santa Fe, hoy a cargo de la distribuidora.
Apuntando contra la gestión provincial anterior Marcucci explicó “lo que no se hace en 4 años después no se recupera en 2 meses” al tiempo que reveló que un 8% de la energía que la EPE compra a CAMMESA (la distribuidora mayorista de energía) se “pierde” por usuarios “colgados” de la red, lo que también se traduce en una mayor carga para la empresa.
En el mismo tenor, el titular de la EPE explicó también que no todo lo que se cobra en las facturas va a parar a las arcas de la empresa. Un 30% son impuestos nacionales, mientras que otro 35% corresponde al precio que CAMMESA vende la energía y que está fijado por el gobierno nacional.
¿Se vienen más aumentos en las boletas de la EPE?
Más adelante en la nota, Marcucci deslizó la posiblidad de nuevos aumentos durante el año. En parte por la quita de subsidios que impulsa Javier Milei, y otra parte por el contexto económico de constantes aumentos.
“Lo que tenemos previsto después [de éste aumento]es un índice de actualización que va a reflejar una parte la evolución de los salarios y otra la evolución del precio de los materiales para poder mantener el valor y poder hacer frente a las inversiones que tenemos” explicó.
Uso racional de la energía
Antes de cerrar, Hugo Marcucci hizo un llamado a la responsabilidad social de hacer un uso racional de la energía, en medio de una sofocante ola de calor que afecta a gran parte del país.
“Yo creo que nos hemos acostumbrado, muchas veces mal, por esta irracionalidad de creer que nadie paga la energía. La consecuencia de eso es después tener graves problemas” sostuvo.