Con una sensación térmica que a las 15 rondaba los 43º y una temperatura del orden de los 40º, la demanda eléctrica en todos los hogares de Rafaela y de la provincia de Santa Fe se encontraba en el máximo de potencia exigida.
En ese contexto, la sucursal local de la EPE informó que salió de servicio la subestación transformadora de Bella Italia, por la rotura de un aislador de media tensión e incendio de pastizales. Se vio afectado el suministro eléctrico en toda la localidad de Bella Italia, donde pasadas las 15 no se había restablecido el servicio.
En tanto, en Rafaela no se reportaban inconvenientes en media tensión, pero sí en baja tensión, con cortes puntuales en algunos sectores. Así, se produjeron interrupciones en el servicio en la zona del barrio 30 de Octubre, tras registrarse una explosión en un transformador de avenida Brasil.
Otro tanto ocurrió en el barrio Italia, que a las 15.30 también se encontraba sin energía eléctrica en algunos sectores. Estos cortes también afectan a semáforos ubicados en las zonas dentro de los cuadrantes que quedaron sin energía.
A las 16, una cuadrilla de la EPE se presentó en Lavalle y Brasil, donde se había registrado la explosión del fusible de un transformador ubicado en el lugar. Para realizar las maniobras de reconfiguración, los operarios debieron interrumpir el servicio en la línea de avenida Brasil, por lo que se vieron afectados los barrios 30 de Octubre, Villa Dominga, 9 de Julio, Guillermo Lehmann, Italia y Alberdi en forma parcial, aunque cerca de las 16.30 se esperaba normalizar el servicio. A las 16, en tanto, ya se había normalizado la prestación en Bella Italia.