La ruidosa manifestación estuvo acompañada por pancartas, y se montó una carpa roja en la que se podía leer: “Gobernador Bonfatti, basta de discriminación a las comunas, mayor coparticipación, mayor convenio con Vialidad, más fondo sojero, pago en término de obras menores”.
En un comunicado difundido previamente, las autoridades comunales denunciaron que “desde hace dos años han alertado a los funcionarios provinciales sobre la difícil situación económica en que se encuentran al tener que asistir a sus poblaciones en temas que por ley le correspondería resolver a la provincia”. Sin embargo, advirtieron que no han obtenido “a la fecha atención ni respuesta alguna del Poder Ejecutivo”.
Los jefes comunales entregaron un escrito dirigido a Bonfatti en el que expresan que “tenga a bien atender las diferentes problemáticas que obligan a las comunas, en el afán de solucionar algo, a cargar con responsabilidades que por ley no le corresponden, sin recibir como contrapartida los recursos financieros necesarios de parte de la provincia, verdadera responsable de solucionarlos”.
Las demandas
En el petitorio que dejaron para el gobernador, los jefes comunales mencionaron la “falta de obras viales, atraso en el envío del fondo de obras menores, demoras en las certificaciones de obras, déficit habitacional, problemas de inseguridad, escasez de fondos para la copa de leche escolar y falta de personal e insumos en dispensarios y hospitales”.
También le señalaron al gobernador que han “solicitado audiencias con anterioridad en reiteradas oportunidades” tanto a él como a sus colaboradores “sin respuesta alguna a la fecha”.
Las autoridades comunales manifestaron, además, su rechazo a la tasa vial, “verdadero impuesto que no hace otra cosa que afectar las economías regionales y agravar aún más las ya alicaídas finanzas comunales, al ser el pago de combustibles uno de los mayores gastos mensuales que deben afrontar las comunas”, aseveraron.
Finalmente, los integrantes del Foro expresaron que sus demandas “no son pedidos caprichosos de un puñado de presidentes, sino los requerimientos e inquietudes de más de 250.000 habitantes de todo el territorio santafesino, que merecen al menos ser atendidos