Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

La Defensora Pública alertó por la superpoblación de presos, el uso excesivo de la prisión preventiva y la vestimenta de los presos de alto perfil

Estrella Moreno Robinson dialogó en exclusiva con Radio Mitre Santa Fe donde habló de diversos temas, principalmente de los detenidos en la provincia de Santa Fe. ¿Se violan los derechos humanos a las personas detenidas?

Estrella Moreno Robinson mantuvo este jueves una entrevista con Radio Mitre Santa Fe donde abordó diversos temas. La Defensora Pública de la provincia de Santa Fe alertó por la cantidad de presos que hay en Santa Fe, el uso excesivo de la prisión preventiva y dio su postura acerca de la diferenciación de la vestimenta de los presos de alto perfil.

"Nosotros tenemos una mirada que está focalizada en el tema de la superpoblación. Actualmente hay 11806 personas detenidas en la Provincia y la sobrepoblación es de más de 3200 personas, es decir que están por fuera de la capacidad. La sobrepoblación conduce a una restricción de los derechos de las personas que están en prisión preventiva o condenados. Es el Estado el que tiene que garantizar los derechos y es difícil garantizarlos cuando la superpoblación es tan grande", comenzó diciendo Moreno Robinson.

Y precisó: "Hay casos que supera el 100%. Los porcentajes son enormes, pero en Coronda hay más de 1100 presos de más, muy por encima de la capacidad que tiene el pena".

Moreno Robinsos sostuvo que "esto tiene que ver una política de endurecimiento en la duración de penas, en las prisiones preventivas donde en general hay mucha prisión preventiva ante cualquier otro tipo de salida. Ya la libertad condicional no existe, se cumplen condenas enteras y eso produce superpoblación carcelaria. Hay muchas más ingresos que egresos".

"Hay que cambiar la mirada y pensar qué queremos de la prisión preventiva y qué queremos de las condenas. Muchas veces se piensa que se aplica por un adelantamiento de pena o por seguridad", agregó.

Por otro lado, la funcionaria provincial fue consultada acerca de la vestimenta de los presos de alto perfil. En ese sentido, Moreno Robinson respondió: "Lo que nosotros como Defensa Pública nos preocupa es que el número de personas de alto perfil es muy pequeño en relación a la cantidad de gente alojada. De los 10468 detenidos que hay en el Servicio Penitenciario, solo 607 personas están categorizadas como alto perfil".

"Hay un endurecimiento muy serio con estos presos y este endurecimiento implica un endurecimiento para los demás presos porque se van ampliando esas normas de restricción de derechos hacia los demás y eso nos preocupa mucho", afirmó.

En ese marco aseguró que no está de acuerdo con la vestimenta distintiva y afirmó: "Hay que recalcar que los derechos humanos deben ser respetados por todos los poderes y las cárceles son un lugar que deben garantizar la inserción social. Queremos ver cómo se pueden producir mejores condiciones para que estas personas puedan estar en sociedad una vez que cumplan condena".

Santa Fe Presos de alto perfil Prisión Preventiva superpoblación de presos Estrella Moreno Robinson

Te puede interesar

Teclas de acceso