Por Martín Rodriguez
La secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Lucía Masneri, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de la Resolución 008/2024 del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, que rige a partir de hoy, y que dispone que todos los presos de alto perfil alojados en cárceles del Servicio Penitenciario Provincial comiencen a utilizar un uniforme de color naranja.
Al respecto, la funcionaria aseguró que “consideramos que esto es un antes y un después en la seguridad carcelaria de Santa Fe. Esto viene no sólo a acomodar lo que desde un primer momento decíamos que estaba muy desprolijo, sino además a definir un criterio de seguridad, definitivo y por encima de otros criterios o estándares”.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Matilde Bruera, ex Defensora Pública y ex legisladora provincial, criticó la resolución del Gobierno de Santa Fe y lo consideró como "una barbaridad". "Está prohibido jurídicamente uniformar a los presos con el criterio que lo hace la Provincia. Está prohibido por las Naciones Unidas en ñas reglas de Mandela que prohiben cualquier medida discriminatoria para los presos porque carecen de absoluta efectividad para lo que se proclama".
"Las cárceles están hechas para resocializar a los que cumplen penas. La clasificación por uniformes no tiene sentido en relación a la seguridad, el tratamiento o la resocialización. Por ende se trata de una medida discriminatoria", precisó Bruera.
La ex Defensora Pública sostuvo que "las medidas de tratamiento no pueden retroceder más atrás del año 40 y se eliminaron porque no tenían ninguna efectividad en la cárcel y no tenían ninguna función".