El barco cerealero INA-LOTTE, con bandera de Liberia, llegó al río Paraná desde Europa y tiene parte de su tripulación con síntomas compatibles con la viruela del mono. Personal sanitario de la Unidad de Sanidad de Frontera espera que el buque llegue a puerto en San Lorenzo para poder subir a bordo y realizar las pruebas de detección de la enfermedad.
Según pudo saber La Capital, aún se desconoce la cantidad de tripulantes que tienen síntomas compatibles con la viruela del mono y sólo subirá personal sanitario autorizado por Sanidad de Frontera, del Ministerio de Salud de la Nación.
El protocolo que se desarrolla en estos momentos en San Lorenzo responde al dictado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ante posibles casos de viruela del mono. El mismo está diseñado para personal a bordo de barcos y aviones.
Sanidad de Frontera se comunicó con el buque y espera en el muelle de San Lorenzo con personal médico para realizar los chequeos. El buque no tiene "Libre Plática", lo que implica que sólo puede subir al mismo personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de los posibles contagiados. En caso de existir sintomatología compatible con la viruela del mono, se envían las muestras para confirmar el diagnóstico.
El buque ingresó en las aguas del Río de la Plata durante este martes, tras un viaje transocéanico desde Europa. El 12 de julio entró en un puerto ruso, después de dejar el Atlántico Norte y navegó frente a Francia, Noruega y Reino Unido. Arribó a América el 26 de julio, llegando a las costas de Brasil, y más precisamente al puerto de San Pablo. Tras nueve días en la ciudad brasileña, retomó su rumbo al sur y navegó por costas uruguayas hasta este martes concretar su entrada en aguas rioplatenses.
Argentina activó el protocolo contra la viruela del mono
El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. Actualmente se siguen los vuelos y barcos provenientes de África. En caso de haber tripulantes o pasajeros con síntomas compatibles, se activan los protocolos.
El Ministerio de Salud argentino trabaja en conjunto con Migraciones para poder procesar información de manera anticipada sobre dónde estuvieron los pasajeros los últimos seis meses y si presentaron síntomas.
Fuente: La Capital