Este sábado 22 de julio se cumplen 3 meses desde que se implementó en Rafaela la norma que posibilita a la policía a retener motos en la vía pública, algo que surge a partir de la firma de un decreto entre el Municipio de Rafaela y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
En los últimos 20 días, es decir, entre el 1 y el 21 de julio personal policial retuvo 124 motos, según datos oficiales a los que accedió RAFAELA NOTICIAS, lo que da a razón de 6 motos diarias. Un número alto, pero que marca un descenso respecto a lo que venía ocurriendo meses anteriores. En junio las motos retenidas por la policía en la ciudad fueron 225 ( 7 por día), mientras que mayo habían sido 258 (8 por día). En tanto entre el 22 y el 30 de abril, es decir la primera semana del operativo, los vehículos retenidos en la vía pública fueron 80 (casi 9 por día- 8,88-). Si se suman todas las motos secuestradas en dos meses por las fuerzas de la Unidad Regional V, el total es de 681 motos.
Cabe recordar que en el número anterior no está contemplado lo que secuestran otras dependencias como por ejemplo la Policía de Acción Táctica, Policía de Seguridad Vial o Gendarmería Nacional. Si bien hubo, como se mencionó, una baja en las retenciones, el número de 7 motos diarias retenidas sigue siendo alto, incluso si se compara con, por ejemplo, las 1.000 motos que retiene Protección Vial y Comunitaria en todo el año. Para llegar a esa cifra faltan un poco más de 300 motos, cuando todavía restan 4 mesas para que finalice el 2023.
Respecto a las faltas que registra la policía al momento de retener una moto, no hubo mucha variación. Siguen siendo las infracciones más frecuentes, por lejos, la falta de licencia de conducir (223), de papeles de la moto (197), y de casco(147). Más abajo aparecen la falta de patente (82) y el estado regular en que se encuentra la moto (21).
¿Por qué se incorporó a la policía en la tarea de retener motos?
La implementación del decreto correspondiente fue para complementar el trabajo que realiza Protección Vial y Comunitaria, sobre todo teniendo en cuenta el resultado que viene dando la medida en la ciudad de Santa Fe. Según autoridades provinciales allí se pudieron reducir un 45 por ciento los delitos predatorios, como arrebatos en la vía pública efectuados por motochorros. Las motos retenidas se depositan en los galpones municipales, y según sostienen las autoridades, la medida no persigue ningún fin recaudatorio sino que busca colaborar con la prevención y el cuidado de la vida en las calles.