El Ministerio de Seguridad provincial prepara una fuerte inversión en equipamiento para la policía, cuyas ofertas se conocerán estos días, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. Por un lado buscará mediante Contratación Directa adquirir móviles policiales consistentes en 60 camionetas 4 x 2 y 40 camionetas 4x4 con un presupuesto oficial de 6.543.239 de dólares. Conociéndose las ofertas el próximo viernes 17 de marzo. En tanto también mediante el mecanismo de Contratación Directa, el Ministerio de Seguridad intentará comprar 300 autos tipo sedan de 4 puertas que serán utilizados como patrulleros. En este caso el presupuesto es de 9.525.000 de dólares y las ofertas se conocerán el día jueves 16 de marzo. Todos los vehículos mencionados ya tendrán que entregarse listos para patrullar, es decir, con el ploteo correspondiente, las estructuras o elementos adicionales (reflectores, sirenas, sistema de sonoro, panel divisorio entre los asientos de atrás y de adelante, etc.), y hasta con el tanque de combustible lleno.
Por otro lado, pero ya con llamados a licitaciones, la Provincia tiene planeada la compra de 463 cascos de protección balística y 60 escudos balísticos y antifragmentario por $ 123.460.000, con fecha 21 de marzo para la apertura de sobres. Las especificaciones técnicas hablan de que "los cascos deberán estar construidos con fibra balísticas de alta tenacidad de fibra de aramida, formando una matriz de resina termoplástica, que posea alto confort bajo peso, especialmente diseñados para proteger contra agresiones balísticas y de fragmentos. Deberán incluir protección de pabellón auricular". En tanto "los escudos deberán poder ser transportados por una sola persona, por lo cual el material de composición de los mismos debe ser liviano y resistente (hasta 17 kilos), conformados por fibras de aramida, polietileno o una combinación de ambos. El visor deberá ser de policarbonato".
Finalmente, la última licitación conocida tiene que ver con el pedido de presupuesto para comprar 2.000 Granada de mano de hostigamiento, 500 cartuchos de hostigamiento, calibre 38.1 mm largo alcance, 500 cartuchos de hostigamiento, calibre 38.1 mm medio alcance. Todo por un presupuesto oficial de $ 78.728.100, siendo la apertura de sobre también en el mes de marzo, en este caso el día 27.
Es decir que la inversión que se espera para este mes en materia de equipamiento para la Policía, supera los 16 millones de dólares y los 200 millones de pesos.