También participaron de esta presentación el jefe de la Unidad Regional V de Policía, el comisario Daniel Alcaraz; el presidente del Concejo Municipal Jorge Maina; y Nilo Peretto y Benjamín Albrecht por el Consejo de Seguridad.
"Este es un tema que tiene que ver con la comunidad. Estamos dando un paso importante en la ciudad, vamos a tener mayor presencia en las calles y vamos a tener la posibilidad de ampliar los turnos de los fines de semana", anunció Castellano.
Además hizo una referencia general al estado actual de la inseguridad en la sociedad: "nos toca atravesar un momento muy complejo. Nos guste o no, vivimos en una sociedad partida, quebrada donde el individualismo, el consumo está puesto por delante de todo. En esa comunidad en la que estamos insertos aparece el tema de la seguridad como con una complejidad diferente a la que teníamos 10 o 15 años atrás. Y tendemos a poner la responsabilidad que en general suele ser nuestra, en otro y ese otro es el Estado".
En relación al tema, explicó la función que le corresponde al municipio está estrechamente relacionada a la prevención: "y la seguridad tiene que ver con lo preventivo y es allí donde nosotros actuamos, donde los municipios empezamos en los últimos años a cumplir un rol nuevo, donde aparece el tema social, el tema del trabajo y la política social, el tema de lo urbano, la apertura de calles, la iluminación de los barrios, la posibilidad de gente que tal vez nunca hubiera soñado con un terreno propio y estaría viviendo en una villa, que el municipio pueda atenderlo y esa familia pueda adquirir un terreno propio y tener una vivienda".
También informó acerca del presupuesto que el municipio destina al trabajo en prevención de seguridad, tanto de la Guardia Urbana Rafaelina como del Centro de Monitoreo que se pondrá en funcionamiento dentro de muy poco tiempo: "nosotros jamás hubiéramos imaginado hace 10 o 15 años atrás que íbamos a tener un presupuesto de 10 millones de pesos y que íbamos a agregar 3 millones más que es la incorporación de estas 20 personas de las cuales 9 van a estar en la calle y otras 11 estarán trabajando en los ojos que vamos a tener en el Centro de Monitoreo. También agregamos 2 camionetas nuevas (una ya se sumó al trabajo) y todo el equipamiento de este nuevo organismo lo que da 3 millones más".
La GUR
En el acto de presentación del nuevo personal de la GUR, el jefe de Gabinete del municipio, Marcos Corach, habló de la decisión crucial que significó para la Municipalidad la creación de esta área: "sabíamos que estábamos abordando una temática que el municipio no abordaba, pero entendimos en ese momento que era lo que nuestra ciudad exigía a las autoridades municipales, al Intendente, que se hiciera cargo de parte de lo que la ciudadanía reclamaba, el tema de la seguridad".
Finalmente, expresó que "en términos no solamente presupuestarios, es una apuesta grande que estamos haciendo. Sabemos que asumimos un compromiso frente a la ciudad y esperamos estar a la altura de las circunstancias".
Centro de Monitoreo
En lo que respecta al centro de Monitoreo que se encuentra al lado del edificio de la GUR, actualmente se están finalizando los trámites para la incorporación de las 11 personas que estarán trabajando, de las cuales cuatro tienen capacidades diferentes.
"El Centro de Monitoreo viene a constituir una herramienta importante en materia de prevención que es lo que nosotros, como municipio, podemos hacer. Estamos poniendo en funcionamiento todo el sistema y realizando las últimas correcciones", declaró el coordinador en Prevención de Seguridad del municipio, Juan Mondino.
Y aclaró que "están prácticamente finalizados los trámites administrativos del personal que estará trabajando en el Centro y en este tiempo lo estaremos poniendo en marcha".
También contó cómo estará constituido el equipo de trabajo que desarrollarán tareas en el Centro de Monitoreo: "trabajarán en el lugar tres coordinadores para poder hacer una división de turnos durante las 24 horas todos los días del año. También estarán los encargados de observación de cámaras y personal administrativo. El trabajo tiene tres facetas: la parte activa de control de cámara y la etapa de gestión que es sobre lo que uno ha podido observar, hacer la diligencia correspondiente. Luego hay una etapa administrativa muy intensa que es aquella que tiene que ver con los pedidos de registros fílmicos que podamos tener, la búsqueda en los archivos, poder encriptarlos, procesarlos y disponerlos".
Cabe destacar que son 40 cámaras que están instaladas en 12 centros o nodos y se ubican en todo el espacio que circunda la ciudad de Rafaela.