Probablemente a Thalia le sirva de excusa, pero cada uno de nosotros, en nuestros negocios nos complicaría mucho negar la realidad. La borrachera de la corrida cambiaria podría tapar algunos problemas en nuestra empresa, pero estos seguirán estando y si no los corregimos continuarán. La razón de los análisis financieros que salen estas líneas tienen por único objeto, descubrir las variables del mercado para tomar decisiones.
Como en informes anteriores les contamos que vemos un dólar calmo para los próximos meses, en un escenario de 60 días veremos que girará en torno al valor actual. Esto es motivado a que los encajes bancarios están altísimos y las tasas de interés por las nubes. Estas son dos variables a monitorear, en especial la última, que seguramente intentarán bajar para disminuir la recesión actual.
En cuanto a la inflación no superará el 32% anual, ya que de hacerlo se incumpliría el acuerdo con el Fondo, que es la última tabla de salvación de este plan económico. Para monitorear esto debemos estar atentos a la suba de tarifas de electricidad y gas que se vienen en los próximos días.
Lo último que queremos alertarlos que observen es el vencimiento de lebac del tercer martes de agosto, ya que para renovarlas veremos en los días previos colocaciones de letes en dólares y bonos en pesos de parte del tesoro, de manera de continuar con el cambio deuda del BCRA por deuda del Tesoro.
Habiendo mostrado que es lo que debemos monitorear de cerca los próximos días, volveremos sobre la microeconomía, o para llamarla de otra manera, nuestra realidad. Esa realidad que las corridas cambiarias o las grietas nos distraen y emborrachan. No podemos negar los problemas que tenemos dentro de cada una de nuestras pymes, microemprendimientos o tareas que nos toque llevar adelante para ganarnos el pan. Sean estas en relación de dependencia o no. Tenemos que volver a nuestros orígenes, ya que de lo pequeño nace lo grande. Basta con ver una semilla o un bebé que será grande en el futuro. Recordar cómo empezó tu emprendimiento, tu negocio, tu pyme, tu trabajo. Fue con una idea, una charla entre amigos, un gaucho que te avisó de la vacante en la empresa.
Hoy en tiempos de recesión, volvamos al inicio y para ello les propongo volver a lo sencillo, disfrutar de tu trabajo o tu tarea diaria. No te compliques la vida ni dejes que te la compliquen con discusiones inútiles en las redes que no te llevarán a ningún lado. Predicá con el ejemplo y con él contagirás al resto.
#BuenaSaludFinanciera
@ElContadorB @GuilleBriggiler