Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Motochorros: una modalidad que crece en la ciudad

Durante el fin de semana, efectivos de la URV, realizaron una excelente labor esclareciendo varios hechos delictivos, entre ellos arrebatos. Igualmente los rafaelinos no podemos descuidarnos a la hora de trasladarnos por la ciudad.

Como toda ciudad, que crece demográficamente a un ritmo sostenido, es difícil evitar ciertas modalidades delictivas que, se vienen observando últimamente en Rafaela. El crecimiento conlleva a que los problemas sean cada vez más complejos y como tal las soluciones distan de ser sencillas, por el contrario son también complejas.

 

Tenemos que tener en cuenta que ya somos cerca de los 100 mil habitantes, y esto hace que tengamos que extremar las medidas de seguridad para proteger nuestros bienes. Cualquiera podrá decir, con todo su derecho, que para cuidarnos esta la policía, es un deber del estado. Es cierto, pero nosotros también tenemos que poner nuestra cuota de responsabilidad y contribuir a que no se incrementen tanto los delitos.

 

También es necesario decir que, la URV de policía no cuenta con los recursos suficientes para tener la seguridad que los rafaelinos necesitamos. En la actualidad hay un poco más de 550 efectivos para todo el departamento Castellanos, de los cuales, 230 o 240 trabajan en nuestra ciudad. ¿Como se puede tener una buena prevención, si encima del poco personal existente, 30 hombres por guardia, solo se cuenta con cuatro móviles del Comando para patrullar la ciudad? Se hace imposible, si observamos que, para un evento futbolístico donde concurren 15 mil personas te piden más de 300 policías ¿Qué loco no?

 

En estos días se recibieron 750 policías, de ese importante número solo llegarán a Rafaela de 35 efectivos de los 70 que estaban pedidos. Otra vez la provincia nos relega.

Es verdad que Rosario y Santa Fe tienen las tasas más altas de delito y muertes por la inseguridad, pero, ¿tenemos que llegar al nivel de estas ciudades para que nos presten atención?

 

La estadística con que cuenta RAFAELA NOTICIAS, arrojan que, no ha variado la cantidad de delito, tomado los meses de enero a setiembre de 2011 comparado a los mismos meses del 2012. Quizás hayan aumentado los algunos delitos, como es el arrebato o motochorros, algo de lo que ya en años anteriores veníamos alertando. Pero no es menos cierto que, se bajaron las cifras en otras modalidades.

 

En fin, estamos a merced de la buena voluntad del Gobierno Provincial para que nos distinga con recursos materiales y humanos. ¿Será que en realidad a los rafaelinos no nos interesa demasiado nuestra seguridad? Los otros días asistimos a un cacerolazo, que no deslegitimo, pero quizás, no era lo que reclama un sector amplio de la sociedad, pero es válido al fin. Si me pregunto ¿Por qué de igual manera no reclamamos al gobierno provincial con el respeto que se merece, que nos provea de móviles y policías como así también de agua que falta y en cantidad? En este tema también es preocupante, nuevamente los rafaelinos vamos a tener que pasar un verano tortuoso y no hacemos nada al respecto como sociedad. ¿Cuándo, vamos a salir los rafaelinos a solicitar todos unidos lo que nos corresponde, sin importar el color político? Hay culpables, lo sé, de esto no me caben dudas y están todos involucrados, pero no podemos seguir mirando hacia atrás, la historia y el voto de la población los juzga. ¿Por qué no tomamos de la mano al Intendente y al Jefe de Policía y les decimos a la provincia, acá está todo el pueblo de Rafaela acompañando los reclamos? Que por otra parte, es lo mínimo que se merece cualquier sociedad, nuestros reclamos no son nuevos, tienen historia, no somos “pedigüeños”, como se nos tilda. Pero claro nos cuesta reaccionar, o será que dejamos que todo transcurra y seguimos protestando por lo bajo sin hacer nada por nosotros mismos.

 

Ahora bien el accionar de los motochorros, en particular, empieza a acrecentarse en la ciudad, cuando solamente lo veíamos de lejos porque sucedía en las grandes ciudades, bueno, ahora también aquí se da con bastante asiduidad.

 

En el segundo párrafo, hablaba de nuestra cuota de responsabilidad, es porque esta clase de ilícitos se basan en la oportunidad, y se puede eliminar esa ocasión.

 

Las mujeres en su mayoría llevan un bolso o cartera, son un objetivo potencial. Las personas mayores son los más débiles a esta clase de delitos, no pueden defenderse por sí solos, igualmente no es recomendable, resistirse a un asalto. Hay que prevenir esta clase de robos quitándole la oportunidad al ladrón.

 

La mayoría de quienes comenten esta clase de robos son jóvenes menores de 18 años que están esperando agazapados la oportunidad de pegar el golpe.

 

Si te enganchan tu cartera y te empujan, podes resultar herido. Hay formas de protegerse de los asaltos. Caminar cerca de las luces de la calle de noche, permaneciendo lejos de los rincones oscuros, de día estar con los ojos bien abiertos a lo que nos rodea. Tener dinero de poco valor en el interior de bolsos y carteras.

 

Las tarjetas de crédito, el resto del dinero, documentos, las llaves, llevarlos en un abrigo o bolsillo, o escondido, no te ajustes la correa alrededor de tu hombro, el cuello o la muñeca. Si agarran el bolso o cartera, una correa fuerte no cederá fácilmente y seguro terminas lesionado, ya ocurrido en otras oportunidades. Algunos arrebatan el bolso a las víctimas caídas y que han recibido contusiones y huesos rotos.

 

La mayoría de las víctimas son atacadas por la espalda, porque no se tiene una buena mirada del atacante. Y cuando un ladrón se sale con la suya una vez, lo vuelve a intentar. Si te asaltan, llama a la policía, trata de recordar todos los detalles para que la policía pueda ayudarte.

 

Para finalizar, tengamos en cuenta todas estas formas de prevención, pero además, pensemos firmemente como sociedad que estamos dispuestos a hacer para acompañar a nuestras autoridades para lograr ser escuchados, y que

Rafaela tenga el lugar que como tercera ciudad de la provincia debe tener.

 

Es tiempo de que los rafaelinos comencemos a pensar firmemente en que la participación es fundamental para lograr los proyectos que como ciudadanos merecemos.

 

Marcelo Arias

Teclas de acceso