Hasta el momento, el equipo económico decía, que el tipo de cambio reinante bajo este modelo en Argentina era un tipo de cambio flotante. En otras palabras decían, que el dólar, tomaría el valor de la oferta y la demanda del mercado le podrían. Pero de lo que se manifestaba a lo que ocurre actualmente hay diferencias. En el último tiempo el Banco Central salió a vender cada vez que la cotización de la divisa se acercó los $20,50.
Esta situación se debió a que en las últimas semanas se vivió una corrida hacia el billete verde, lo que derivó en la intervención del BCRA en el mercado vendiendo 1.500 millones de dólares de las reservas. Nótese acá otro cambio de modalidad. Antes, las intervenciones se daban vía endeudamiento, se tomaba crédito en el exterior y se vendían esos dólares en el mercado. Hoy se realiza la intervención con venta de reservas directamente.
En conclusión, estamos bajo un nuevo modelo, tenemos tipo de cambio fijo con un techo en $20,50 por dólar y una tasa de interés fija, marcando tendencia la tasa de Lebac en 26,50%. Esta es la política de Happy Hour, tasa fija, interés fijo y paritarias por debajo de la inflación, que generarán iliquidez en la economía, frenando la suba de precios. De esta manera se busca controlar la inflación que se motorizó fuertemente con la suba de costos por tarifas de servicios públicos y combustibles.
Como ya estarán imaginando, está política no puede ser para siempre. Le dará a la economía estabilidad, vía recesión, pero solo se mantendrá mientras haya dólares suficientes en las reservas para vender. De todas formas, ayudará al sector político a tener tranquilidad al menos hasta el domingo 15 de julio a las 18 horas, momento en que se jugará la final del mundial y para lo cual seguramente el sector político será el más interesado en que se llegue y se gane, para capturar la alegría del momento y empujar la economía hacia una nueva etapa.
Mientras tanto nosotros debemos, aprovechar que no todo será recesión, ya que algunos bienes se venderán más que lo habitual, aprovechando la hora feliz de tipo de cambio fijo. ¿Cómo debemos aprovechar este momento? Comprando activos que tengan relación con el dólar, el cual se atrasará por la fijación del tipo de cambio y a mayor plazo subirán de precio. Los comerciantes e industriales deberían comprar materias primas, insumos y mercaderías. Los prestadores de servicios, comprar todos los insumos que puedan acopiar y todos si pueden invertir en bienes de capital, deben aprovechar ya que su valor subirá a futuro.
Como el mercado va a estar ilíquido, aconsejamos bajar los márgenes de marcación y así capturar la mayor porción de ventas posible y para ello utilizar también todos los canales para llegar al consumidor, en especial los digitales que, junto con las redes sociales, son una oportunidad de nuevas ventas.
Para quienes deseen diversificar sus negocios o protegerse de la suba de cambios, recomendamos invertir en bonos del Estado Nacional en dólares, ya que, como dijimos en otras columnas, son una buena opción para obtener un rendimiento en una moneda dura aprovechando la hora feliz del dólar.
Para el que desee saber más, los esperamos en las redes sociales o comunicándose con la dirección de Rafaela Noticias. #buenaSaludFinanciera @elContadorB @GuilleBriggiler