El país vivió una jornada electoral que transcurrió sin mayores sobresaltos y que promete superar el nivel de participación registrado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado, según los datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Hasta las 16 horas, un 59% del padrón electoral ya había ejercido su derecho al voto, y a las 17 horas, ese número se incrementó al 66%. En comparación, durante las PASO del 13 de agosto, una hora antes del cierre de las urnas, la participación había alcanzado el 61.5% de los ciudadanos habilitados.
Este domingo, al mediodía, un sólido 29.6% del padrón ya había votado, superando el 28% registrado en el mediodía de las PASO de agosto. A las 14 horas, la participación ascendió al 44.4% del padrón. En las PASO, el segundo corte de participación se había producido una hora después, a las 15 horas, y registró un 48%.
Es importante recordar que en las PASO de agosto se había registrado un récord histórico de ausentismo, con la participación más baja en una primaria presidencial desde que se establecieron en 2011. En esa ocasión, solo el 69% de los ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas, lo que representó 10,474,831 electores que no sufragaron y que fueron el centro de la campaña de los tres principales candidatos: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
El secretario de Actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, indicó que es esperable que la participación supere la de las PASO, como suele suceder, aunque no alcanzará el porcentaje de las elecciones presidenciales de 2019, cuando votó el 80.8% del padrón.
Históricamente, la participación electoral aumenta en un 5% entre las PASO y las elecciones presidenciales. Los máximos niveles de participación se registraron en las elecciones de 1983 y 1989, tras el retorno de la democracia, con más del 85% de votantes. En los años 90, los porcentajes se mantuvieron por encima del 82%. Sin embargo, tras la crisis de 2001, la participación cayó por debajo del 80%.