Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Cristina: "Avisenle a Bonfatti que está lo que me pidió: la Zona Franca"

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy que el gobierno nacional autorizó finalmente la constitución de la Zona Franca de Santa Fe en Villa Constitución. "¿Todavía está de vacaciones Bonfatti?", se preguntó la Presidenta

El anuncio lo hizo en el marco de la videoconferencia en la que presidio en simultáneo la ampliación de la planta de Arneg, puso en marcha una planta destiladora en Campana e inauguró el auditorio Leonardo Favio, en Mar del Plata.

 

“¿Todavía está de vacaciones Bonfatti? No está por ahí, yo lo quería ver”, preguntó la jefa del Estado. Y agregó: “Le tenía una sorpresa a Bonfatti, avísenle que está lo que me pidió. ¿El lunes vuelve? Porque el lunes sale en el Boletín Oficial”, arrancó para contar que el lunes sale en el Boletín Oficial la aprobación por parte del Ministerio de Economía de la Nación a la constitución de la Zona Franca de Santa Fe

 

La presidenta tuvo que hablar con el vicegobernador Jorge Henn, quien asistió en nombre del gobierno santafesino a pesar de que Bonfatti había reasumido este viernes. Además Bonfatti también llamó la atención de que no haya estado la intedenta Mónica Fein, ambos funcionarios muy castigados en las últimas horas por la creciente inseguridad en Rosario.

 

Es más, Bonfatti estuvo hoy reunido con su gabinete en Rosario evaluando, sobre todo, los temas vinculados a la inseguridad y poniéndose al día con lo sucedido durante la semana que estuvo de descanso. Es por eso que su decisión de no asistir pudo leerse com una crítica a la marcha que el kirchnerismo hizo ayer en Rosario para culpar a la administración provincial por el aumento de la violencia. Así fue que Henn, quien también estuvo en las reuniones de gabinete, fue el enviado por la administración a poner la cara en le acto con Cristina.

 

No obstante, apenas Cristina habló de las "vacaciones de Bonfatti", la secretaría de prensa de la Casa Gris empezó a mandar comunicados, con fotos incluídas, con todas las tareas que estuvo realizando hoy el gobernador para mostrar que estaba activo.

 

 

Zona Franca

 

A fin del año pasado, y en el marco de un acto similar en el que por videoconferencia Cristina presidió la reapertura de la autopartista Paraná Metal en Villa Constitución, el gobernador le había pedido a Cristina por la Zona Franca, que hacia más de un año que aguardaba el ok de la administración nacional para empezar a operar.

 

La obra fue adjudicada el año pasado a la UTE Zofra Villa, de capitales rosarinos formado por jóvenes empresarios que vienen del mundo de las finanzas y que en plena expansión agregaron una división nueva a sus negocios, y sólo le falta que desde la Nación le den el OK para que el grupo empresario comience a operar en Villa Constitución.

Es que si bien la Zona Franca es una licitación provincial necesita el Ok de autoridades nacionales está dentro de un régimen nacional por el tratamiento diferencial impositivo de las empresas que allí se instalan

En rigor el proceso viene bastante demorado, ya que en mayo del año pasado estaba todo listo para la adjudicación.

 

Pero no hay mal que por bien no venga. Es que las demoras también le dan tiempo al grupo que ganó la concesión para que pasen el bajón de la economía ya que no son las mejores las condiciones como para atraer radicaciones industriales, más aún pensadas para el comercio exterior por la combinación de freno a las importaciones, cepo al dólar y menor competitividad de las exportaciones.

 

En rigor, desde el momento en que la provincia le dio forma al decreto la Nación tenía 90 días para aprobar. Incluso, podría entenderse que si ese plazo se excede se da por sentado que está aprobado, pero nadie quiere tensar relaciones con la Casa Rosada, sobre todo desde la administración provincial ya que si sale todo bien podrán haber concretado un proyecto en Villa Constitución que arrancó a mediados de los 90 con varios fracasos en la mochila.

Te puede interesar

Teclas de acceso