Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Verano de terror en Rafaela: calor extremo y una helada en pleno febrero

Los primeros días de marzo vienen registrando temperaturas medias más altas que las del mes de enero. Y en febrero se registró una helada agronómica. Se repite una extensa ventana de sequía total.
La estación meteorológica en el INTA Rafaela.

"...el verano acabó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno..." Para quien escuche "Y nos dieron las diez...", uno de los temas más célebres de Joaquín Sabina, está claro que el artista español estaba "en un pueblo con mar" cuando le cantó a su amor de verano. Quizás Sabina hubiera tenido algunas dificultades mayores para encontrar la fuente de inspiración y las rimas adecuadas viviendo en Rafaela, pero seguro que lo habría pensado dos veces antes de escribir eso de que "el verano acabó". Porque parece que en la Perla del Oeste el verano no termina nunca.

Y es que la temporada estival no da tregua en toda la región central del país. Las temperaturas que vienen agobiando a los rafaelinos y a los habitantes de toda la región son extremas, pero arrojan algunas particularidades dignas de tener en cuenta. Según los datos del INTA, en los primeros cinco días de marzo -hasta el domingo 5 inclusive-, las temperaturas medias que se registraron en la Estación Experimental Rafaela -que tiene una estación meteorológica que recoge datos desde hace varias décadas- fueron de 29,2 grados, lo que por ahora configura un promedio superior a las temperaturas medias de enero, que fueron de 29 grados. Lógicamente al dato hay que tomarlo con pinzas: son sólo pocos días los que abarcan las mediciones disponibles de marzo, aunque durante lunes y martes la ola de calor no se atenuó demasiado y los pronósticos para las próximas jornadas incluso mencionan mínimas por encima de los 25 grados y máximas que tocarán los 40 grados.. Más allá de eso, lo que sí está claro es que el verano plantó bandera y no piensa arriarla ni aunque el calendario le dé paso al otoño..

Un verano hot

En lo que va del verano la temperatura más alta se registró el 10 de enero, con 40,1°. Pero antes, todavía en la primavera del calendario, se habían registrado dos días más cálidos: el 9 de diciembre hubo una máxima de 42,9° y el 7 de diciembre se registraron 41 grados. Debe tenerse en cuenta que éstas son temperaturas de termómetro y no sensación térmica, que generalmente es superior a la temperatura ambiente. Así y todo, el tramo veraniego de diciembre (desde el 21 al 31 de diciembre inclusive) tuvo un promedio de temperaturas medias de 27,6 grados, contra 29 grados de promedio de temperaturas medias en los 31 días de enero.

Carnaval bajo cero

Febrero también tuvo un promedio de temperaturas medias alto, con 26,4 grados. Pero la curiosidad que registró el segundo mes del año fue que se registró una helada. Sí, como lo leen: el 18 de febrero, en vísperas del feriado largo de carnaval, la estación del INTA midió una temperatura mínima a la intemperie de -1,2 grados. Se trató de una atípica helada "agronómica", como se denomina al fenómeno que se produce cuando se registran temperaturas bajo cero a la intemperie. Cuando esas mínimas son "en abrigo" (es decir, con el termómetro protegido de la acción del viento, del sol y de la humedad ambiente), se trata de heladas "meteorológicas", mucho más rigurosas.

Lluvias escasas

Si se tiene en cuenta sólo el verano, desde el 21 de diciembre se registraron en la Experimental del INTA un total de 136,6 mm. Por citar una comparación, en 2022 sólo en enero se habían precipitado 130.3 mm, a los que en febrero se sumaron 57.4 mm. Otro dato: en enero de 2023 hubo solamente seis días con lluvias, mientras que en el mismo mes de 2022 hubo 9 jornadas lluviosas. La ola de calor más extensa del 2022 se dio entre el 4 y el 16 de enero, con temperaturas extremas que en cuatro oportunidades superaron los 40 grados. En este enero de 2023 no hubo tales extremos (sólo un día con 40,1° de temperatura), pero en cambio hubo 16 días, entre el 1 y el 17 de enero, sin precipitaciones registrables.

Ahora, todo indica que la "ventana" de sequía puede repetirse, ya en la salida del verano: la última lluvia en Rafaela fue el 22 de febrero, cuando cayeron 29 mm. Eso fue hace 14 días y el Servicio Meteorológico no prevé lluvias por lo menos durante los próximos 7 días.

 

Calor Verano Sequía temperaturas Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso