Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Solicitarán la emergencia agropecuaria en el Dpto. Castellanos

Las últimas inclemencias climáticas han profundizado aún más la crisis del sector lechero, y ahora se agregan la pérdida de reservas de pasturas, la rotura definitiva de los caminos y el deterioro grave de los cultivos.

La SRR de Rafaela realizó un relevamiento con los productores de las zonas más afectadas por el temporal de lluvias. Las últimas inclemencias climáticas han profundizado aún más la crisis que ya atravesaba el sector lechero, al que ahora se agregan la pérdida de reservas de pasturas, la rotura definitiva de los caminos y el deterioro grave de los cultivos.

 

Según datos propios, al 11 de abril en zonas cercanas a Rafaela (Aldao, Lehmann, Susana, Nuevo Torino, Zenón Pereyra, Ramona, Sunchales, San Vicente, Santa Clara), cayeron más de 250 mm. de manera casi ininterrumpida durante 12 días consecutivos.

 

Las consecuencias para el sector agropecuario son absolutamente preocupantes. Las mermas se estiman en un 50% para la producción láctea y un 60% en la cosecha. El maíz y la soja se han perdido en un 40%, y lo que pueda cosecharse será de calidad muy inferior a la esperada, lo que completa el 60% de pérdida. Las alfalfas, principal fuente de forraje de la zona, fueron las más castigadas, y su producción se reducirá desde un 60 % hasta la pérdida total.

 

Las medidas “de emergencia” que se toman se circunscriben en secar anticipadamente a las vacas, encerrarlas en los potreros más altos, limitar los ordeñes a uno diario, intentar “sacar” la leche con tractores, destinar los animales que bajan su producción a faena entre otras, mudanza de los animales a otros establecimientos y hasta el cierre total del tambo.

 

Otro dato importante es que en este momento se está llevando a cabo la campaña de vacunación antiaftosa, que se ve interrumpida por la dificultad de acceder a los establecimientos y por el estado de los corrales.

 

Esta información ya fue elevada por la SR de Rafaela a CARSFE, con la intención de que a la brevedad, se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de la Producción.

 

“También se tiene que elevar esto a la Nación para gestionar incluso la declaración de desastre, para que se consiga el diferimiento del pago de impuestos, además de poder acceder a algunas líneas de crédito, aunque los productores estén tapados de deudas en este sentido"- completó Pedro Rostagno, presidente de la SRR.

 

Créditos para pequeños productores.

Desde el Ministerio de Agroindustria se comunicó que habrá financiamiento para Productores lecheros MIPYMES de todo el país y bajo cualquier forma societaria o unipersonal, cuya actividad principal sea la producción lechera, y que cuenten con un informe técnico de elegibilidad emitido por el Ministerio.

 

Los destinos que se podrán dar a estos créditos comprenden: Construcción o ampliación de instalaciones o infraestructura (incluye tendido de red eléctrica y tratamiento de efluentes); adquisición de maquinaria agrícola y de ordeñe (incluye tractores de hasta ciento veinte [120]Caballos de Fuerza fabricadas en el país); compra de vaquillonas; mejora y ampliación de rodeos y retención de vientres; pasturas perennes; innovaciones tecnológicas y software para armado de raciones y gestión del establecimiento; inversiones que permitan aumentar la eficiencia de producción y la calidad de la leche, mediante acciones tendientes a mejorar el bienestar animal, tales como corrales de espera y patios de comida con piso de hormigón y techo; estructuras para proveer de sombra a los animales; sistemas de ventilación y de aspersión húmeda; aguadas, bombas sumergibles y molinos; así como otras inversiones tecnológicamente adecuadas a la finalidad de la línea y capital de trabajo asociado a la inversión

 

Los préstamos se podrán acordar hasta el 31/12/2016 para inversión de hasta $2.500.000 por todo concepto y de hasta $1.000.000 para capital de trabajo y gastos de evolución.

 

Los plazos de devolución serán entre 24 meses (capital de trabajo y gastos de evolución) y 5 años (capital de trabajo).

 

En todos los casos se liquidará mediante el sistema alemán con cuotas mensuales, trimestrales o semestrales. De acuerdo con las formas usuales de pago de leche entregada por los tamberos a la industria, las cuotas del crédito tendrán como fecha máxima de vencimiento el día veinte (20) del mes que corresponda.

 

El período de gracia para amortizaciones de capital es como máximo doce (12) meses desde realizado el desembolso, y para Capital de trabajo y gastos de evolución será como máximo a los seis (6) meses de realizado el desembolso. El término de gracia está incluido dentro del plazo total. En ningún caso habrá período de gracia para pago de intereses.

 

Según lo prometido oportunamente, regirá la tasa de la línea según destino y región. El Ministerio confirmó que bonificará cuatro (4) puntos porcentuales anuales, por todo el plazo del préstamo. La bonificación de tasa se aplicará hasta un monto máximo total de crédito de dos millones quinientos mil pesos por usuario, incluyendo el monto de crédito destinado para capital de trabajo.

 

Las garantías para capital de trabajo, será de hasta $ 1.000.000 y podría ser a sola firma. En tanto para inversión se solicita de hasta $ 2.500.000 con garantía hipotecaria.

 

Informe SRR: situación de los campos luego de la tormenta del 19/02

La Sociedad Rural de Rafaela, ayudada por los datos aportados por productores de la ciudad y la región, elaboró un informe institucional acerca de la situación actual del sector agropecuario en toda la región, luego de la grave tormenta del 19 de febrero.

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente documento tiene como objetivo sintetizar y graficar de manera objetiva las desafortunadas consecuencias sufridas en los establecimientos productivos del sector en Rafaela y zona, algunos aún sin solución.

 

Si bien un fenómeno metereológico de estas características resulta un hecho aislado en la climatología de la región, sí puede ser predecible, mediante los adelantos tecnológicos en los pronósticos, y previsible, dotando al sector de servicios e infraestructura de calidad, con un mantenimiento adecuado.

 

Las cuestiones más apremiantes (caída de postes, cables, voladura de techos) pudieron ser, en parte, reconstituidas, gracias al esfuerzo contrarreloj y voluntario de los productores, sus empleados y familiares. Si bien la solidaridad y colaboración afloran en casos como éstos, no constituyen ni deben transformarse en la respuesta esperada a siniestros de estas características.

 

Deseamos un sector provisto de infraestructura y servicios apropiados al desarrollo de las economías regionales, un mantenimiento real y acorde al momento de avances tecnológicos que transitamos y una asistencia profesional, eficiente y capacitada.

 

En lo inmediato es necesario trabajar sobre: la urgente restitución de las líneas de energía (se suma a las limitadas condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales el corte del suministro con todo lo que ello implica en las actividades cotidianas) ; reparaciones en la infraestructura de servicios e instalaciones, simplificación de los trámites burocráticos que puedan canalizar ayudas en recursos, quitas en impuestos o acceso al crédito y detección de necesidades para previsiones futuras.

 

RESUMEN

 

La tormenta ocurrida el 19 de febrero ocasionó enormes y cuantiosos daños que afectan directamente la continuidad de las tareas agropecuarias.

 

Caminos anegados, daños materiales diversos, destrucción de cultivos que eran la reserva para el invierno, caída de la producción del 40/50%, pérdida del servicio de energía eléctrica, entre otros desastres, ocupan hoy a los productores de la zona.

 

EJEMPLOS

 

Ubicación: Lehmann - Establecimiento "La Elvira"

 

Sin energía hasta el domingo a la tarde.

 

Perdió 24 horas de ordeño. Ordeña 4.000 litros por día.

 

Rotura de media sombra y muchos árboles caídos.

 

Con sus empleados repuso 5 postes del tendido eléctrico.

 

Ubicación: Pte. Roca límite con Villa San José.

 

Línea de luz de la entrada al establecimiento. La levantaron con sus empleados.

 

Muchos árboles caídos. Campo con soja: 30 % de merma por agua en superficie.

 

Ubicación: Ruta 13 entre Saguier y Villa San José.

 

Rotura de media sombra, más de 20 árboles caídos. Bajó producción un 30 %.

 

Mucha agua en potreros que viene del oeste.

 

Ubicación: Ruta 70 - San Antonio.

 

Caída de 2 molinos. Chapas del techo de un galpón.

 

Con los vecinos levantaron 27 postes de luz para poder tener energía.

 

Trasladó un tambo a otro (2 km.) para poder ordeñar. Hoy lo devolvió a su lugar.

 

Contó 70 árboles sacados de raíz.

 

Ubicación: límite San Antonio y Vila.

 

En un cuadrado de 1200 metros: 172 árboles caídos con la destrucción del alambrado perimetral.

 

Mucha agua en superficie.

 

Ubicación: Vila

 

Sin energía eléctrica hasta el domingo.

 

La comuna hizo un arreglo provisorio para darle energía.

 

Caída de postes del tendido eléctrico.

 

Tiene el 80 % del campo bajo agua y cada vez es más alto el nivel. Agua que viene del oeste.

 

La actividad principal es tambo y disminuyó la producción muchísimo porque no tiene piso.

Te puede interesar

Teclas de acceso