Este espacio institucional conformado por importantes sectores de la ciudad, entre ellas, las gremiales empresaria y obrera, los centros académicos, el sector científico tecnológico, los espacios de articulación público privada, como Comisiones Asesoras, la Agencia de Desarrollo ACCIDAR, el Consejo de Administración del SAMCO, Federación de Entidades Vecinales, entre otras, el pasado año priorizó la temática de la seguridad como su preocupación transversal.
Ello implicó diversas acciones, dentro de las cuales se planteó la necesidad de contar con un Diagnóstico que permita conocer detalladamente la situación actual.
De esta manera se encaró la recolección de información a través de diversos instrumentos: búsqueda de datos en instituciones claves, como Policía y Guardia Urbana Rafaelina (GUR), entrevistas a actores de la sociedad civil y la realización de la Encuesta sobre seguridad en la ciudad de Rafaela.
Este estudio se realizó además con el acompañamiento del sector académico de la ciudad, donde la Maestría en Desarrollo Territorial de UTN y el área de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Rafaela en coordinación con el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) se convirtieron en actores claves.
El informe fue presentado por el Lic. Santiago Fernández, especialista en la temática, quien además participó del mismo asesorando al equipo local y fue el encargado de redactar su presentación final.
Los datos
Se trabajó sobre una gran cantidad de variables que contemplaron el tratamiento de la seguridad desde su perspectiva objetiva, es decir, el grado de delitos efectivamente ocurridos, y la dimensión subjetiva, haciendo referencia a la percepción de temor que manifiesta la población.
Es importante recordar que uno de los instrumentos principales de recolección de información fue la Encuesta sobre seguridad en Rafaela, cuyo trabajo de campo se realizó durante los meses de febrero y marzo y contó con un muestreo probabilístico al azar en 448 hogares.
Allí se encuestaron personas mayores de 18 años de los 38 barrios de la ciudad, respetando el peso poblacional de cada barrio. Los resultados de la encuesta disponen de un nivel de confianza del 95% con un margen de error de +-4,6%.
En cuanto a la dimensión subjetiva del problema, al indagar sobre el principal problema existente para los rafaelinos, el 62,9% afirmó que se trata de la inseguridad, colocando dicha preocupación por encima de los problemas vinculados al agua, el tránsito, la drogadicción o los problemas económicos.
Se trata de una preocupación que muestra valores elevados para las distintas categorías sociales, mostrando un nivel más alto respecto a las personas de entre 25 y 39 años (69%). Respecto a una lectura territorial de la ciudad, el sector conformado por los barrios Barranquitas, Villa Dominga, Italia, San José, Ntra. Señora de Luján, Monseñor Zazpe, Mora y Virgen del Rosario esta preocupación asciende al 93,1%.
Estos datos coinciden con un proceso observado a nivel país, donde según una encuesta del Barómetro de las Américas para el año 2012 el 39,8% de los argentinos afirmaba que la falta de seguridad y la delincuencia eran el mayor problema que enfrentaba el país. Sin embargo, en Rafaela esa preocupación es mayor, equiparándose a lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires.
A modo de hipótesis, Fernández argumentó que el hecho de que en Rafaela esta preocupación sea similar al caso de una ciudad con altos niveles de conflictividad social como es la ciudad de Buenos Aires, podría deberse a la existencia de un bajo nivel de aceptabilidad del delito. En sociedades con bajas tasas de delito un incremento leve puede aumentar el temor porque la aceptabilidad es baja, aún cuando en términos absolutos y relativos a otros lugares sean moderadas (Kessler 2009:50).
Responsabilidad política
El gobierno municipal aparece como responsable para la mayoría de las personas (56,9%) seguido por el gobierno provincial (49,3%) y nacional (31,9%) al indagar sobre una pregunta con respuestas múltiples, es decir, pudiendo elegir más de una opción.
Estos datos reflejan la creciente identificación de los gobiernos municipales como centros de demanda de mayor seguridad, más allá de que los mismos se encuentren o no habilitados legalmente para llevar adelante políticas integrales sobre la materia. Esto puede deberse al mayor grado de cercanía con las autoridades municipales y al alto nivel de confianza de los gobiernos locales, en relación a instituciones que históricamente se ocupado de gestionar los temas de seguridad, como la policía o el gobierno provincial. Además, se demanda a los gobiernos municipales porque éstos manifiestan una evaluación satisfactoria respecto a otros servicios.
Haciendo referencia a la dimensión objetiva de la problemática, según las estadísticas provistas por la Policía Provincial, la tasa del Departamento Castellanos se mantiene por debajo de la tasa nacional y provincial, a pesar del crecimiento evidenciado en cada una de ellas. Para el Departamento Castellanos se produjo un crecimiento de delitos del 17,9%, lo que en términos absolutos significó un aumento de 4917 delitos en 2008 a 6013 en 2012.
Este informe promovido desde el espacio institucional del CCS significa un gran avance en el abordaje de los problemas de seguridad a nivel local, ya que implica la recolección de información que permite conocer la realidad de la situación en base a un estudio serio y confiable, de características casi inédita a nivel municipal.
A su vez, arrojan luz sobre una reflexión que implica poner en cuestión los datos certeros con las percepciones que de ellos se plantean, iniciando un camino para la toma de decisiones sobre la información sobre la cuestión.