Encabezada por el intendente Luis Castellano y el senador nacional Omar Perotti, tuvo lugar la segunda reunión de la jornada de la Junta Municipal de Protección Civil, en dependencias de la GUR.
Cabe recordar que desde el inicio de la tormenta (alrededor de las 2:30) los equipos de trabajo municipales están trabajando en los sectores más críticos.
Una primera puesta en común para relevar el estado de situación y programar acciones inmediatas a seguir se realizó a las 08:00. Luego continuó la labor en la ciudad y a las 12:30 se convocó un segundo encuentro para evaluar lo realizado y determinar los siguientes pasos.
Continúa la alerta meteorológica, por lo que se recomienda especialmente a la población tomar todos los recaudos necesarios y evitar, en la medida de lo posible, circular por la calle. Son muchas las arterias anegadas, los árboles y los cables caídos.
Los reclamos y pedidos de asistencia se centralizan en la GUR, en el número 105 (línea gratuita) o bien a los números 442187, 442190, 441910.
El Intendente expresó: "Esta mañana estuvimos relevando las necesidades más apremiantes que tenemos. Lo más afectado fueron viviendas particulares, seguramente estaremos arriba de 100, entre voladuras de techos, desmoronamiento y rebalses de pozos, caídas de paredes y tapiales.Me comuniqué con el gobernador y Jorge Álvarez. Seguramente estará llegando asistencia, sobre todo chapas y tirantes que es lo que pedí".
También dijo que "estamos coordinando con policía y gendarmería la custodia de las casas afectadas. Hablé con Perotti y De Luca, puede estar llegando algún funcionario de la nación. Ya remití las notas de pedido de ayuda a funcionarios nacionales".
"Los canales están funcionando bien, en un 60% a 70% de capacidad. Aún no viene el agua que cayó en los campos, por lo que tenemos que estar monitoreando constantemente. La Ruta 34 sigue cortada, la 70 ya no. A las 13 me encontraré con Garibay para conversar acerca de las necesidades más importantes.
Firmé la convocatoria a extraordinarias del Concejo para poder agilizar las compras. Necesitamos que los concejales nos acompañen", finalizó.
A su turno, Myriam Villafañe comentó que "llevamos relevados 70 domicilios a los que se les voló el techo completo. Ahora comienzan a sumarse nuevos problemas, como el desmoronamiento de pozos".
El secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto, comentó que "quien quiera donar, las va a recibir el Rotary Rafaela Delegación Oeste, en Saavedra 313, de 9 a 12 y de 13 a 19 a partir de esta tarde. Principalmente ropa, calzado, agua mineral, lavandina y leche. Estamos llevando nylon y arena donde están requiriendo, los pedidos son muchos".
El secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, informó: "Los equipos están trabajando en su máxima capacidad para dejar el 100% de calles liberadas en el menor tiempo posible. De no mediar inconvenientes, a mediados de la tarde estaría todo liberado, aunque los restos quedarán en las veredas y canteros. Pedimos precaución y tranquilidad en el tránsito".
En cuanto a la recolección, si las condiciones no empeoran será normal. Si vuelve un frente de tormenta se suspenderá. Una vez resuelto lo más crítico, "volveremos a trabajar organizados por sectores. Por el momento vamos acudiendo a los lugares donde más se necesitan".
El secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, señaló que "los desagües están funcionando muy bien. No tuvimos desbordes. Comenzamos a relevar problemas de desbordes de cloacas. Hubo muchos inconvenientes de ingreso de agua a hogares pero no todos por la calle. Muchos provienen de los mismos patios que se anegan".
Finalmente, Leonardo Crossetti de la Estación Meteorológica, añadió: "Se siguen previendo lluvias y tormentas con vientos de sector sur hasta mañana al mediodía, por lo menos. A las 14:00 se vuelve a actualizar el pronóstico, y a las 18:00, con más precisiones".
El Senador Nacional Omar Perotti también estuvo presente en la segunda reunión de la Junta Municipal de Protección Civil e informó sobre los resultados de las gestiones realizadas ante los distintos niveles: "Las primeras ayudas estarán movilizándose desde Rosario a través del área de Desarrollo Social. Hemos invitado a los funcionarios nacionales para que vengan a recorrer la zona. Actualizamos las solicitudes, el panorama de hoy es diferente al de ayer, y acordamos que se tratará de llegar rápido con la ayuda".