La responsabilidad de la creación y gestión de este registro recae en el Archivo Histórico Municipal y el Centro Documental de la Memoria. Este proyecto es el fruto de una colaboración entre la Municipalidad de Rafaela y el Centro de Ex Combatientes de Rafaela. Hasta el momento, se han llevado a cabo más de veinte entrevistas.
En un esfuerzo por salvaguardar la historia y la memoria de la ciudad, la Municipalidad de Rafaela ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Centro y Museo de Ex Combatientes en Malvinas de Rafaela para establecer un Registro de Testimonios Orales de Veteranos.
Este ambicioso proyecto, que comenzó a tomar forma este año gracias al mencionado convenio, está siendo implementado por el Archivo Histórico Municipal y el Centro Documental de la Memoria. Actualmente, se han completado con éxito más de veinte entrevistas.
El objetivo principal de este proyecto es recopilar testimonios de veteranos y familiares de ex combatientes en Malvinas. Estos testimonios se registran en entrevistas grabadas y se transcriben posteriormente con el fin de preservarlos. La responsabilidad de esta labor recae en el personal del Archivo.
Además de los testimonios, el convenio incluye la recopilación de fotografías, documentos, cartas, citaciones y otros materiales relacionados con la Guerra de Malvinas. El Centro de Ex Combatientes ha colaborado proporcionando información sobre veteranos y sus familiares, facilitando su contacto y convocándolos a unirse al proyecto.
Esta colaboración ha permitido la creación de una lista que incluye a más de 40 personas, compuesta tanto por veteranos de guerra como por familiares de los caídos. Estas personas residen en Rafaela y en otras localidades de la región.
Los resultados de este proyecto serán resguardados en el Centro Documental de la Memoria para su consulta pública, y una copia será entregada al Museo de Ex Combatientes.