Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Recorrida por la nueva ciclovía en bv. Lehmann: "Es una prioridad crecer con planificación"

El intendente Luis Castellano participó de una bicicleteada por los nuevos ciclocarriles y ciclovía de bv. Lehmann. En el final del recorrido hubo un festejo popular con una representación teatral y sorteos.

El intendente Luis Castellano, junto con numerosos ciclistas -entre los que se contaban chicos y grandes-, participó de una bicicleteada por bulevar Lehmann, que partió desde la Plaza 25 de Mayo y llegó hasta el espacio verde entre las calles Abele y Champagnat.

 

La actividad tuvo lugar el domingo por la tarde, y se enmarcó en un festejo popular por la habilitación de los ciclocarriles y ciclovía que fueron recientemente construidos en dicha arteria.

 

"No es una inauguración -especificó el primer mandatario-, sino una recorrida. Los vecinos comenzaron a usar estas instalaciones intensivamente ni bien fueron terminadas, pero igualmente nos debíamos este encuentro para compartir un domingo para disfrutarlas entre todos", aclaró.

 

En el lugar de llegada, donde ya había numerosos vecinos aguardando, tuvieron lugar una serie de sorteos y luego la obra "Dr. Cerebro", un espectáculo para toda la familia, que contó con números de malabarismo y clown, e intervenciones del público.

 

También estuvieron presentes el diputado nacional Omar Perotti, el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti, concejales y funcionarios del Ejecutivo local.

 

"Gracias por acompañarnos, gracias a los vecinos que se subieron a la bici y vinieron, a todos los que hicieron el trayecto desde la Plaza 25 de Mayo hasta acá y a los que ya nos esperaban. Gracias también a la gente de Rafaela en Bici, al Taller de la Memoria de la UMTE y a los integrantes del Club Ciclista. Todos se sumaron con entusiasmo a esta propuesta", reconoció el intendente.

 

"Para nosotros, la red de ciclovías y ciclocarriles es fundamental, porque creemos que a la movilidad en Rafaela no solamente hay que abordarla con semáforos y controles, sino también fomentando el uso la bicicleta, que es un vehículo sano, más económico y ambientalmente más favorable", explicó. En este sentido, resaltó que "en Rafaela está creciendo la conciencia sobre la vida sana".

 

"Estos ciclocarriles y ciclovía son especialmente estratégicos porque vinculan los barrios San José, Guillermo Lehmann y Barranquitas, y más adelante llegarán hasta la Plaza 25 de Mayo, con lo que quedarán completamente conectados con el centro de la ciudad, y también quedará integrado el futuro hospital de alta complejidad que se edificará en el sector norte, y la escuela multinivel del barrio San José", detalló el funcionario. Y agregó: "La idea es conectar toda la ciudad para dar más seguridad a los ciclistas, dar más predictibilidad al tránsito y mejorar la accesibilidad y circulación de manera integral: es una prioridad crecer con planificación".

 

Cabe destacar que, desde la terminación de las nuevas instalaciones en bv. Lehmann, el índice de reducción de accidentes se redujo en una cifra cercana al 60%. Al respecto, Castellano explicó:

 

"Esta es una arteria muy complicada. Teníamos medidos muchísimos accidentes, sobre todo en el tramo que va de avenida Brasil a avenida Luis Maggi. El número ha disminuido mucho como consecuencia de esta intervención".

 

En lo que respecta a la participación, Castellano aseguró que "las cosas salen mejor cuando se hacen en conjunto. Acá hay varias organizaciones y entidades, como Rafaela en Bici, que viene concientizando sobre la conveniencia de usar la bicicleta. También nos acompaña el Club Ciclista, que a través del entrenamiento y la competición trabajan para consolidar el deporte con este medio de transporte entre los jóvenes. Y también nos acompañan los integrantes del Taller de la Memoria de la UMTE".

 

 

Satisfacción y conciencia de los vecinos

 

Patricia, del barrio Barranquitas, reconoce: "me siento más tranquila ahora porque mis chicos van a la escuela y usan la ciclovía para ir y volver. Lo mismo mi marido y yo para ir a trabajar. Vamos más rápido, sabemos por dónde ir y que nadie nos va a cerrar contra los autos estacionados, como pasaba antes".

 

Juan, del barrio Guillermo Lehmann, asegura que "los vecinos se acostumbraron enseguida a usarlos, pero es necesario que entre todos cuidemos, que los chicos no pateen los conitos amarillos y que las motos no se metan por los ciclocarriles. No sirve que se hagan las cosas si la gente no ayuda a cuidar las cosas como si fueran de uno".

Te puede interesar

Teclas de acceso