A raíz de las precipitaciones que afectan estos días a nuestra ciudad y de los persistentes alertas climáticos, desde el municipio brindamos una serie de medidas preventivas en caso de inundaciones en el hogar.
Para evitar inconvenientes en los hogares, se deben revisar los techos de la y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas); limpiar las canaletas y desagües; retirar del exterior cualquier objeto que pudiera ser impulsado por el viento, por ejemplo macetas en ventanas o balcones, elementos en patios y veredas.
También es importante limpiar accesos y patios de la vivienda donde se pueda generar gran acumulación de agua, cerrar y asegurar puertas y ventanas, no asomarse a ellas durante la tormenta.
Otra medida es resguardar los vehículos en garages o cocheras. No se deben dejar debajo de los árboles.
No sacar la basura ni arrojarla en la vía pública y tener a mano los teléfonos útiles para cualquier caso de emergencia: salud, bomberos policía, GUR, Defensa Civil.
Si ingresa agua en la casa, usar calzado aislante y asegurarse de que todos los artefactos eléctricos estén desenchufados. En caso de anegamiento, desconectar la fuente central de energía (llave interruptora, térmica o disyuntor).
Siempre se debe tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, enfermos). No permitir que los chicos salgan a jugar a la calle después de una tormenta.
Por otro lado, los productos tóxicos se deben colocar en lugares que no los alcance el agua y esperar a que baje el agua para realizar trabajos de limpieza y ordenamiento. En este caso, se debe higienizar la casa con una tasa de lavandina cada 15 litros de agua.
No comer alimentos frescos ni ingerir medicamentos que hayan estado en contacto con el agua, prevenir el potencial contacto con alimañas y roedores.
Por último, en caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con las directivas que se indiquen. Colocar y llevar documentación y otros papeles en bolsas de plástico.
Después de la inundación. Las inundaciones pueden representar un grave riesgo para la salud, dado que el contacto con aguas contaminadas puede transmitir varias enfermedades. En estas situaciones de emergencia también pueden producirse accidentes.
En el caso de inundación en la vivienda, se deben tomar los siguientes recaudos para regresar: esperar a que el agua baje para realizar la limpieza, no manipular artefactos eléctricos y siempre desconectar el interruptor o la térmica, no tocar cables del tendido eléctrico que estén derribados.
Además, se deben utilizar botas y guantes de goma durante la limpieza, ventilar las habitaciones, retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y los que hayan estado por más de dos horas sin refrigeración, desechar los artículos que no se puedan lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).
Por otro lado, se deben limpiar a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando 1a taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde). Es importante mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
Usar agua segura es la mejor forma de prevenir enfermedades. Si no se dispone de agua de red, se deben colocar dos gotas de lavandina por cada litro dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla. También se puede hervir durante tres minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.
Además, se tienen que tomar las siguientes precauciones: lávarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar los pañales al bebé y antes de comer o manipular alimentos, lavar frutas y verduras con agua segura. Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo porque la leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Laven las mamaderas con agua segura.
También se debe corroborar que el esquema de vacunas este completo y acorde a la edad de cada integrante de la familia, sobre todo las vacunas contra la Hepatitis A y Tétanos.
Ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos u otros síntomas, lesiones o para el control del carnet de vacunas consultar al centro de salud más cercano para recibir su asesoramiento y tratamiento si lo requiere:
Hospital Dr. Jaime Ferré -L. de la Torre 737- de 7 a 17 hs.
B° M.Zazpe -Francia y Zaffeti- de 6 a 17hs.
B° Barranquitas -Ciudad de Esperanza 1550- de 6 a 17hs.
B° Villa Rosas -América 404- de 6 a 12hs.
B° Fátima -J.Beltramino y E.Oliber- de 6 a 17hs.
B° Güemes -Luis Maggi 2040- de 6 a 12hs.
B° 17 de Octubre -Monseñor Zazpe 1899- de 6 a 12hs.
B° Italia -Bolinger 161- de 6 a 12hs.
B° Jardín -J.B. Justo y Brasca- de 6 a 12hs.
La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Brenda Vimo, explicó que "frente a estas situaciones climáticas de inundaciones y aguas permanentes, aumentan los riesgos y el criadero de mosquitos. Entonces debemos tener doble precaución en nuestros hogares porque es muy difícil la fumigación con lluvias intermitentes, no da resultado".
"Debemos recordar que la combinación de humedad, basura y altas temperaturas hace que se reproduzca mucho el mosquito. Recomendamos a las familias que refuercen las medidas en su hogar utilizando mosquiteros, repelentes en forma frecuente cada tres horas, pantalones y camisas manga larga, ropa ligera de color claro y, en lo posible, cubierta la mayor cantidad del cuerpo posible, en caso contrario, colocar repelente en el cuerpo y en la ropa", agregó la funcionaria.
Finalmente dijo que "hay que eliminar el agua acumulada en recipientes porque son criaderos de mosquitos del dengue. Intentar limpiar el patio, embolsar y guardar los residuos hasta que pueda pasar la recolección especial de patios, y frente a síntomas como fiebre, diarrea y dolor muscular, consultar precozmente al médico".
Renuevan alertas por tormentas fuertes
Ante los reiterados alertas meteorológicos para Rafaela, la Municipalidad recuerda que es importante que, de ser necesario, los llamados de emergencia se realicen en la Guardia Urbana Rafaela (GUR) llamando al 105 (lìnea gratuita), o bien a los números 442187, 442190, 441910.
La GUR se el Centro de Operaciones de Emergencia. Allí atiende, toma nota y deriva cada reclamo, personal especializado durante las 24 horas. Por tal motivo se solicita que se realice el pedido a estos números telefónicos puestos a disposición para atender la emergencia.
Vale destacar que el pronóstico del tiempo para nuestra ciudad anticipa la continuidad de tormentas, con mejoramientos temporarios, algunas podrían ser fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos en forma localizada y especialmente ráfagas intensas de viento entre el martes a la noche y el miércoles.
Recomendaciones para la vía pública ante el pronóstico de tormentas
Desde la Municipalidad de Rafaela se brinda a la ciudadanía una serie de recomendaciones frente al alerta meteorológico por tormentas y vientos fuertes que rige para nuestra ciudad hasta el miércoles.
Se recomienda, en lo posible, permanecer en casa y evitar la circulación innecesaria de vehículos y personas. Si sucede que la tormenta sorprende en plena calle, buscar siempre algún lugar físico de resguardo adecuado. No es aconsejable repararse debajo de árboles, toldos, carteles, marquesinas u otras instalaciones sujetas a edificios; ni transitar a pie ni con ningún vehículo por calles inundadas.
Si es necesario transitar por la calle, prestar mucha atención a los alrededores: cables caídos, ramas y otros objetos proyectados por el viento.
Si se circula en algún vehículo, tener en cuenta las siguientes precauciones: en primer lugar, mantenerlo en condiciones óptimas, verificar regularmente la presión de aire de los neumáticos, la profundidad de la banda de rodadura -si no es la adecuada será momento de cambiarlo- para evitar derrapes; y el adecuado funcionamiento de las luces delanteras, traseras, luces de frenos y los intermitentes.
A al subir al vehículo para comenzar a conducir, sus zapatos estarán mojados y podrán resbalar de los pedales, recuerden limpiar bien la suela en las alfombrillas del coche antes de arrancar el motor.
También se debe considerar que se va a tardar más tiempo en llegar a destino, por eso se debe salir antes y no apurarse. No se debe olvidar que las distancias de frenado y la capacidad de maniobra se reducen considerablemente.
Se sugiere mantener siempre la distancia reglamentaria con el vehículo que lo precede porque frenar en una arteria mojada lleva el triple de tiempo que en una seca.
Es importante evitar el frenado de manera brusca ya que puede ocasionar un bloqueo de las ruedas. Un episodio común en las ciudades los días de lluvia son los choques a bajas velocidades producidos por vehículos que patinan.
Es importante conducir con las luces bajas encendidas. Asimismo deben tenerse en cuenta fenómenos como el aquaplaning, que se produce cuando se acumula agua delante de los neumáticos a un ritmo mayor del que necesita el peso del coche para desplazarla. La presión del agua hace que el coche se levante y derrape sobre una fina capa de agua entre los neumáticos y el pavimento.
Para evitarlo, además de realizar las citadas revisiones en los neumáticos, deben ser muy cuidadosos al volante. Se aconseja reducir la marcha cuando conduzcan en carreteras mojadas y evitar los charcos. Deben ir levantando el pie del acelerador hasta que el coche reduzca la velocidad y pueda sentir de nuevo la carretera. Si necesitan frenar, háganlo con cuidado, bombeando ligeramente.
Además, se debe conservar una distancia prudencial respecto del vehículo que se tiene adelante, evitar las maniobras bruscas, mantener la visibilidad adecuada en el parabrisas, luneta y ventanillas, llevar las luces bajas encendidas.