Tras una reunión celebrada en la mañana de este miércoles en el Concejo Municipal de Rafaela, María Emilia Vidal, Secretaria de Desarrollo Urbano y el Secretario de Gobierno, Germán Bottero, presentaron a los ediles el plan de trabajo que llevará adelante la Municipalidad de Rafaela en la Recova Ripamonti, luego de lo que fuera su derrumbe, a mediados de abril pasado.
En las próximas semanas, el gobierno local iniciará un plan de trabajo para garantizar la seguridad en las inmediaciones, habida cuenta del peligro de colapso latente de la estructura.
“Vamos a ir avanzando en temas de seguridad y demoliciones parciales, avaladas por estudios profesionales para ir reduciendo esta posibilidad de peligro de derrumbe” confirmó Bottero en rueda de prensa tras el encuentro.
Por su parte, Vidal detalló que lo primero sobre lo que van a avanzar es en la demolición de la pared sobre Calle Belgrano para luego avanzar en el saneamiento del terreno (hay excavaciones y sótanos que dificultan el ingreso de maquinaria pesada) y la remoción de todo el edificio salvo la fachada sobre calle 9 de julio y la mítica galería, que se preservarán.
Por el momento, la fecha en la que comenzarán los trabajos no está fijado, aunque los funcionarios adelantaron que será en el corto plazo y durante un fin de semana, donde el tránsito y la concurrencia de personas es más reducida.
Más adelante, Bottero fue consultado sobre las implicancias legales que podrían tener los trabajos, teniendo en cuenta que el edificio es patrimonio urbano y dijo “sabemos que es valioso y que representa mucho para los rafaelinos. Pero la seguridad está por sobre eso. Se va a mantener en tanto y en cuanto los informes de los profesionales técnicos y de la ingeniería nos digan que va a poder incorporarse a un nuevo edificio”.
En esa línea, el titular de la Secretaría de Gobierno y Participación también confirmó el futuro del proyecto de refuncionalización impulsado por el entonces gobernador Omar Perotti.
“En este momento lo estamos viendo inviable” sentenció el funcionario y agregó “es un proyecto que no va a poder seguir adelante y lo que vamos a avanzar cuando recuperemos la seguridad del lugar, es con alguna vinculación público-privada”.
Sobre cómo sería esa vinculación, Bottero explicó “el Estado aporta un terreno valiosísimo, en un lugar importante; y con algún privado tratar de ver ideas para intentar alguna sinergia entre lo público y lo privado”.