A través de un decreto fechado el 6 de diciembre, el entonces Intendente de Rafaela Luis Castellano, había cedido al gobierno de la Provincia de Santa Fe, los inmuebles que conforman la Recova Ripamonti, ubicada en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, en pleno centro de la ciudad.
Bajo el número 55.654, el decreto explica que esa cesión de uso era para poder dar cumplimiento a la Ley provincial 13.848, que, en 2018, había ordenado la expropiación en favor del municipio.
Sin embargo, Rafaela Noticias consultó a la nueva administración sobre los alcances de la medida y confirmaron que la misma fue dejada sin efecto. Incluso, desde el Concejo Municipal de Rafaela, órgano que, en última instancia debía convalidar o no el decreto, explicaron que nunca ingresó para dársele tratamiento.
¿En que quedó entonces? Sin dar mayores precisiones, funcionarios que ahora ocupan oficinas en el edificio municipal comentaron que se está trabajando en formalizar un convenio de obra público-privado para recuperar el histórico inmueble, por el que se pagaron más de 100 millones de pesos.
Cabe recordar que, tras ese desembolso de la entonces administración de Omar Perotti, se llamó a un concurso de anteproyectos para la puesta en valor de los ex Almacenes Ripamonti, del que resultaran ganadores los arquitectos Carlos Di Napoli y Martín González (Santa Fe) y se les pagó un premio de 900 mil pesos. Sin embargo, el proyecto nunca salió del plano.
Con el decreto del 6 de diciembre pasado, y faltando 3 días para que cambie el gobierno, Castellano pretendía que la provincia (ahora en manos de Maximiliano Pullaro) se hiciera cargo de las tareas de mantenimiento y conservación “pudiendo realizar mejoras y/o refacciones edilicias necesarias que posibiliten el aprovechamiento integral de las instalaciones”.
En palabras de funcionarios de la anterior gestión municipal, era para que la provincia pueda licitar obras de saneamiento y, además, licitar la primera etapa de la obra. Algo que no va a ocurrir. Al menos en los términos que se imaginaban.