El colapso del techo de la nave central de los exGrandes Almacenes Ripamonti no sorprendió a la comunidad rafaelina. En estado de abandono desde hace muchos años, con estructuras centenarias prácticamente a la intemperie, más temprano que tarde podía suceder lo que finalmente pasó: un derrumbe que provocó enorme estruendo y que bien pudo ser una tragedia si debajo de la estructura hubiera estado pernoctando algunas de las personas en situación de calle que solían ingresar clandestinamente al sitio a guarecerse.
Por eso en la mañana del martes, cuando se produjo el derrumbe, la primera preocupación de las autoridades municipales fue verificar que no hubiera víctimas. Los bomberos hicieron su trabajo durante 8 horas, con supervisión de técnicos del municipio, especialmlente la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Arq. María Emilia Vidal; y el secretario de Obras Públicas, Nicolás Asensio. Se hizo una revisión completa de los escombros, y luego se verificaron las condiciones de seguridad de las medianeras aledañas, sobre todo la que da a la Casa Ripamonti, dado que las cabreadas que cedieron amenazaban la estabilidad de algunas de las partes altas de las estructuras lindantes.
Un drástico cambio de planes
En visita a BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS, la funcionaria se refirió no solo a lo que pasó, sino a las prioridades que aparecen ahora. "Esto nos cambió la agenda", admitió Vidal. "Todo el colapso fue en el centro de la nave, y trabajamos con los bomberos con muchas dificultades, porque hay que tener en cuenta que el predio es un terreno donde hay túneles, sótanos, etc. Entonces brindamos los planos a los bomberos, porque en la zona donde está la mayor parte de escombros hay un sótano, entonces es difícil entrar con máquinas y sacar por el riesgo que ello conlleva.
- ¿Hay alguna posibilidad de que esta estructura siga colapsando? ¿Lo que quedó en pie se va a mantener? ¿Están en evaluación todavía?
- Exacto, todo está en evaluación. El riesgo existe. No podemos decir con los años que tiene la estructura no haya riesgo. Lo que colapsó era una estructura de madera, entonces con el tiempo de estar a la intemperie, si ya colapsó una parte no podemos decir que no hay más riesgo.
Vidal aseguró que una de las primeras determinaciones adoptadas fue convocar a la Comisión de Patrimonio Urbano, "para tener la mirada de ellos. No era el momento de ponernos a evaluar en el lugar qué íbamos a hacer, pero sí que tomemos todos dimensión de lo que pasó. A la hora de evaluar, ver qué conservamos y qué no conservamos. La fachada y todo el frente es patrimonio provincial, pero también ahora debemos reevaluar lo que se consideraba que se puede llegar a conservar. Uno de los muros que colapsó era uno de los que estaba en posibilidad de que se pudiera conservar. Entonces nos reunimos en el lugar para que vean y pronto vamos a tener una reunión para reevaluar y poner estos elementos sobre la mesa. El patrimonio es muy importante, pero también la seguridad",
Para Vidal, "lo que pasó no es menor, se volvió a mover toda la estructura". En tal sentido, anticipó que habrá un proceso de evaluación y diagnóstico del nuevo escenario que se plantea y cuáles serán las prioridades.
-¿Se va a continuar con el proyecto que había surgido del concurso de ideas elaborado durante la gestión anterior?
- Cuando asumí mi cargo en diciembre encontré con el proyecto muy detallado, con los presupuestos, un plan Incluir que se presentó en el 2022 para hacer estas tareas, pero que no se pudieron ejecutar en su momento. Pasa que es una obra tan grande que hoy no estamos en condiciones de hacerla. Entonces, vamos primero por la seguridad. Poder limpiar el lugar, que ya no se corra ningún riesgo en la sociedad y después poner en evaluación"
-¿Estaba previsto avanzar por etapas?
- Sí, hay una etapabilidad que lo plantearon los arquitectos que ganaron. Lo que nosotros hicimos fue reestructurar esas etapas cuando reactivamos este expediente, que ya estaba iniciado. La prioridad era la vereda, la fachada, poder liberarla, poder mantener con seguridad el muro perimetral y después ir hacia adentro. Hablamos con Provincia para ver qué posibilidades hay de lograr financiamiento a través del Plan Incluir. Lo que nos proponen es presentar justamente etapas, para ver si, bueno, por ahí no sale todo, pero sí algunas etapas. Y nosotros teníamos los ojos puestos en la Subsecretaría en recuperar el perímetro. No pensamos que iba a colapsar esto. Sabíamos que no estaba la estructura en condiciones, pero la verdad que, digamos, en las etapas que planteamos lo primero era el perímetro, recuperarlo, recuperar la vereda con la parte de seguridad y después ir hacia adentro con los túneles y esos temas. Esto nos acelera la agenda, nos cambia también un poco todo el panorama. Por eso para mí amerita una evaluación de cero desde el proyecto, que sea algo viable, desde los cálculos, que hay cálculos hechos, patrimonio. Por eso, bueno, ya empezamos a reunirnos, pero todavía estamos como en la emergencia de limpiar el lugar. La urgencia, la urgencia de cubrir lo que es indispensable", afirmó la funcionaria finalmente.