El pasado 13 de abril SEOM recibió a las ediles integrantes del Concejo Municipal de Rafaela, Brenda Vimo, Alejandra Sagardoy y Valeria Soltermam, quienes mantuvieron un encuentro con Anahí Raffaelli y Eloísa Torreano; Secretaria Adjunta y Secretaria Gremial de SEOM respectivamente.
La reunión se desarrolló en torno a las denuncias realizadas por las trabajadoras con el acompañamiento de la organización gremial, que dan cuenta de graves situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual hacia las mujeres en el área de Protección Vial y Comunitaria. A raíz de lo acontecido, el martes había tenido lugar una asamblea de delegadas de SEOM en la que se decretó un paro de mujeres con movilización para el próximo 25 de abril.
Teniendo en cuenta este contexto, desde Rafaela Noticias estuvimos presentes en lo que fue la actividad de reflexión, y dialogamos con Valeria, Soltermam, una de las concejales, que estuvo presente y manifestó:
“Nos reunimos con las delegadas, redactamos un nuevo protocolo para la violencia laboral, violencia de género, lo hicimos en conjunto con las ediles, y la idea es finalizarlo en los próximos días, acompañadas por profesionales, entre ellas una abogada y una psicóloga”.
Además agregó, que lo que plantean es que debe existir una oficina por fuera de la Municipalidad, “no podemos tener una oficina de violencia laboral dentro del mismo edificio. Necesitamos una institución autárquica, que pueda trabajar de manera independiente, con el asesoramiento de profesionales, como abogadas, medicas, asistentes sociales, que tenga un directorio representado por dos miembros del Ejecutivo, dos el Concejo y dos del gremio, para hacer un seguimiento general y no particular”, cerró la Edil.