“No tenemos un brote declarado en la ciudad, pero ante determinados parámetros que se están dando en los contagios sí podemos decir que hay circulación viral del dengue en varios barrios”. Así lo indicó el secretario de Desarrollo Humano y Salud del municipio, Dr. Gabriel Cáceres, quien confirmó que son unos 60 los casos de dengue detectados en la actual temporada veraniega en la ciudad.
La curva de contagios va en ascenso. Los primeros casos eran predominantemente de personas foráneas que llegaban a la ciudad siendo portadoras de la enfermedad. Incluso varios de esos casos fueron pacientes registrados en Rafaela, pero que ya no están en la ciudad porque estaban de paso o visitando familiares por las fiestas.
En cambio, en las últimas semanas creció el número de pacientes que no tienen antecedentes de viaje y que son claramente casos “autóctonos”. Esto, dentro de los protocolos de actuación que tienen las autoridades en base a las normativas del Ministerio de Salud provincial, determina otras formas de contención, con un incremento de las fumigaciones espaciales, que no deben limitarse al hogar donde se produjo el caso declarado, sino a las manzanas ubicadas en derredor.
Cáceres señaló que ya hay varios barrios de Rafaela que, por la cantidad de casos que registran, tienen circulación viral. Entre ellos se encuentran Barranquitas, 9 de Julio y Villa del Parque. No obstante, en la jornada de este jueves habrá una reunión entre autoridades de Salud del municipio, de la Región de Salud de Rafaela y del Hospital Jaime Ferré, con el fin de establecer una serie de medidas en el marco de una nueva etapa del plan de contención de la enfermedad.
Entre las autoridades locales llamó la atención que durante el fin de semana largo no se hayan registrado más que un par de casos denunciados como probables contagios de dengue. Esto podría significar que haya personas sintomáticas que no fueron diagnosticadas, incluso por no haber concurrido a la consulta médica pese a tener algunos síntomas característicos de la enfermedad. También se tratará de reforzar la comunicación con los efectores privados –no sólo clínicas y sanatorios, sino consultorios ambulatorios y centros médicos particulares- para que todos los casos de personas con síntomas sean analizados y cargados en las estadísticas oficiales, en caso de comprobarse que se trata de positivos de dengue.
Las recomendaciones
Como es habitual, las autoridades refuerzan los consejos a la población. Es fundamental reforzar las medidas de prevención, como eliminar criaderos de mosquitos, usar repelente y buscar atención médica temprana ante síntomas de la enfermedad. La “descacharrización” está en el orden del día: eliminar todas las condiciones que permitan a los mosquitos de la especie Aedes multiplicarse en los hogares.
Reducir las poblaciones de mosquitos es crucial para cortar el ciclo de transmisión. El período de incubación del dengue y otras arbovirosis como el zika y el chikungunya es de dos a siete días. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, musculares o articulares, náuseas, vómitos, cansancio, y erupciones cutáneas o picazón. En estos casos es clave consultar al médico y no automedicarse.